Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 251 (62632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

1 - Origen del vocablo y Denominación

La definición etimológica deriva del latín “criminis” y del griego “logos” que significa: TRATADO DEL CRIMEN.
Pero conviene advertir que su etimología no da el verdadero sentido que hoy tiene esta ciencia, sino hay que recurrir a otros medios para llegar a comprender el alcance de esta ciencia.

La actual denominación de esta disciplinatiene su origen, al parecer en el antropólogo francés PABLO TOPPINARD (1830-1911), 1883, si bien sólo adquirió carta de naturaleza gracias a la célebre obra de RAFAEL GARÓFALO, en el año 1885. La obra del mismo se llama “CRIMINOLOGÍA”. Históricamente, tuvieron gran eco otras denominaciones: Antropología criminal, Biología criminal, Psicología criminal, Sociología criminal, que hoy pueden reputarseequívocas y superadas, pues responden a enfoques parciales o especializados de la investigación criminológica.

En sus orígenes, en la época en que LOMBROSO publicó su obra titulada “EL HOMBRE DELINCUENTE” (1876), la Criminología era denominada “ANTROPOLOGÍA CRIMINAL”. Y con ENRIQUE FERRI era denominada “SOCIOLOGÍA CRIMINAL”.

2 - CONCEPTO y CONTENIDO

En su libro titulado “Biología Criminal” elprofesional alemán FRANZ EXNER ha dado a la Criminología una ubicación bien marcada como ciencia y con un objetivo también determinado.

Define a la CRIMINOLOGÍA como “Ciencia causal explicativa que se ocupa del Delito, del Delincuente y la Pena, y de esta última en su doble finalidad preventiva y terapéutica”. En este concepto Biológico Criminal que analiza las causas de la delincuencia seinteresa por dar a conocer los puntos de vista de este autor. Sostiene que el objeto de esta ciencia se halla fijado por la NORMA y es ante todo un concepto jurídico. La Biología Criminal es por consiguiente una ciencia del ser cuyo objeto de conocimiento se halla determinado por una valorización jurídica.

Definición de Antonio García Pablos de Molina:

Define a la Criminología como “la cienciaempírica e interdisciplinaria que tiene por objeto el crimen, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo; y que aporta una información válida, contrastada y fiable sobre la génesis, dinámica y variables del crimen – contemplado éste como fenómeno individual y como problema social, comunitario -; así como sobre su prevención eficaz, las formas y estrategias dereacción al mismo y las técnicas de intervención positiva en el infractor”.

Es importante manifestar que existen variadas y heterogéneas definiciones de la CRIMINOLOGÍA por diferentes autores, en consonancia con los diversos enfoques o perspectivas desde los que puede examinarse el crimen: biológicos, sociológicos, etc.

Suele admitirse por opinión mayoritaria que ésta es una cienciaempírica; y que se debe ocupar, al menos, del crimen y de la persona del delincuente, así como de la ejecución de las sanciones penales, de prognosis (conocimiento anticipado de algún suceso) y del tratamiento del infractor: pero se polemiza respecto a todo lo restante. Los contornos y extensión del llamado “campo previo” de la criminalidad, la relevancia de los análisis de la “personalidad” delinfractor, el significado mismo de la “reacción social” y del comportamiento de sus agentes, el rol y emplazamiento de la victimología o de la criminalística, son, entre otros muchos temas objeto de una viva polémica.

La acepción restrictiva circunscribe la Criminología a la investigación del delito, de la persona del delincuente y de la ejecución de la pena. Queda, pues, fuera de su objeto buena partede los que denominamos “control social”. Exponentes de este modo de enforcar el quehacer criminológico serían EXNER, SAUER, MEZGER, MANNHEIM, KAUFMANN, etc.

Por el contrario, una acepción amplia o extensiva de la Criminología, como la que se propone, considera que el análisis de la reacción social: de los mecanismos, estrategias y procesos del control social, forma parte integrante del...
tracking img