Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Quien se ocupa del Derecho penal, tiene que ocuparse también de la criminalidad y tiene, por tanto, que conocer junto a las normas jurídicas penales y su interpretación también la criminalidad y el delito. Quien no conozca o conozca mal el aspecto empírico de la Administración de Justicia penal, difícilmente podrá manejar las reglas normativas del Derecho penal material, ya que estasreglas se refieren a la criminalidad y al delito.
Este conocimiento de la criminalidad y del delito también es necesario a la hora de elaborar y de aplicar las leyes. No se puede decir que al legislador penal sólo le interese el conocimiento de la criminalidad, y que al que aplica la ley penal sólo le interese el conocimiento del delito. Tanto en una como en otra fase es preciso un conocimientode las dos realidades.
La criminalidad es un fenómeno de masas que está formado por el conjunto de infracciones que se comenten en un tiempo y lugar dado lo cual recientemente se ha estudiado con un modo científico.
En las cuestiones políticas, económicas, y sociales es posible aplicar un análisis recurriendo al método comparativo.
La criminalidad está clasificada en 3:
Criminalidad real.- estáformado por todos los delitos que se cometen obviamente en un tiempo y espacio concreto, hayan sido o no denunciados, investigados, juzgados o condenado lo que implica una cognitiva pues siempre será impredecible la cantidad de delitos cometidos.
Criminalidad aparente.- comprende a los delitos que aun no han sido juzgados por los tribunales.
Criminalidad legal.- aquella que da como resultado elconjunto de condenas pronunciadas por los tribunales en penal.
La diferencia entre la criminalidad real o aparente constituye la denominada cifra negra lo que da una imagen falsa del fenómeno observado.
El criminal
Es el autor del delito y debe ser estudiado individualmente por medio de métodos clínicos, con un enfoque transversal, longitudinal el primero tiene por objetivo destacar lascaracterísticas de un sujeto en un momento dados en segundo consiste en el conocimiento de la evolución y estudiarlo en fechas diferentes.
El crimen
Desde un punto de vista jurídico, el delito es todo acto u omisión previsto y castigado por la ley penal a causa de un trastorno de orden social.

Origen
El origen histórico de la Criminología se remonta tiempo más atrás, desde los tiempos de la venganza privada, laDemonología, la Inquisición, entre otras fuentes de Criminología. Ésta ha existido desde que surgió el interés por el antisocial y por conocer las causas que lo llevaron a cometer cierta conducta contraria a la tranquilidad de la sociedad. Pero no solamente hacer una investigación sin rumbo sino hacer pruebas de experimentación, conocer si en verdad dichas causas demoniacas del origen del delitoeran reales, para luego dar paso a descubrir que el comportamiento bizarro en ocasiones correspondía a enfermedades mentales, aunque en otras a influencias sociales como las compañías, las enfermedades congénitas, la pobreza, la riqueza, entre otras.
Si para que la Criminología sea considerada como ciencia debe pasar por el método científico, pues ya lo ha hecho, ésta observa, describe, planteapreguntas, explica y concluye, si además es necesario que compruebe cómo obtiene sus respuestas, la Criminología está en posición de hacerlo.
Toda disciplina en sus inicios tiene dificultad para que sea acepta; por ejemplo, la Psiquiatría era considerada como disciplina auxiliar y vaga, y no era aceptada como ciencia y menos como material de estudio, en sus inicios era llevada como materia optativaen la escuela de Medicina, también la Psicología era rechazada; de hecho, el término psique es mente o alma, entonces, cómo estudiar la mente si no se puede observar, después fue aceptada y ahora tiene mucha fuerza al igual que la Psiquiatría; pero se le tiene desconocimiento en el sentido que la gente ajena a dicha área del conocimiento la ubica en que es únicamente para los locos, al igual...
tracking img