Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
FACULTAD DE CIENCIA JURÍDICAS Y POLÍTICAS
VICE RECTORADO ACADÉMICO
ESCUELA DE DERECHO

LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA

BARQUISIMETO, JUNIO; 2010
Integrantes:
Melissa Esquen.
Mónica colmenares
Carla Camacho
Sección: M-622

LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA

BARQUISIMETO, JUNIO; 2010
INTRODUCCIÓN

La criminología como ciencia.
Como ciencia la criminología comocualquier otra ciencia social, aspira al logro de cuatro niveles de conocimiento de ambiente creciente. El primer nivel es descriptivo pretende en primera instancia detallar las condiciones en que se producen los comportamientos delictivos y las reacciones sociales frente a ellos. El segundo propósito es explicativo, para cuyo logro ordena lógicamente los hallazgos que describen la aparición delos fenómenos delincuencia y reacción social y arbitra explicaciones o teorías que vinculan entre sí los conocimientos obtenidos. La tercera aspiración es predictiva, con la finalidad de pormenorizar bajo qué circunstancias se favorecerá o se dificultará el comportamiento delictivo. Por último, la Criminología tiene una vertiente aplicada, cuyo propósito es intervenir sobre los factoresrelacionados con la delincuencia con la pretensión de reducir los comportamientos delictivos en la sociedad. 
Es empírica porque se basa más en hechos que en opiniones, más en la observación  que en argumentos o silogismos. El jurista parte de unas premisas correctas, y deduce de ellas las oportunas consecuencias. El criminólogo analiza unos datos e induce las correspondientes conclusiones. Sus hipótesisse verifican, doblegándose siempre la fuerza de los hechos que prevalecen  sobre los argumentos subjetivos de autoridad.

Objeto de estudio de la criminología
El objeto de estudio de la criminología va a girar en torno a cuatro componentes a saber:
* El delito
Ha de entenderse por delito aquella conducta o conductas que, siendo lesivas de valores, intereses o bienes importantes parala comunidad (y por lo mismo, para sus miembros) están castigadas por una ley en sentido estricto. Por tanto teóricamente, no se puede confundir sin más, el concepto jurídico del delito y el concepto criminológico del mismo. En general, y en la práctica, estos conceptos coinciden, cuando el ordenamiento se elabora democráticamente dentro de un Estado Pluralista. El delito desde una perspectivacriminológica, haya de ser considerado como un fenómeno tanto individual como social.
A la moderna criminología le interesan  diversas facetas más llamativas del crimen que su delimitación formal, conceptual; preocupa, por ejemplo, su problematización, las funciones positivas que pueda cumplir como instrumento e indicador del control social, el volumen, la estructura y movimiento de lacriminalidad, las estrategias criminalizadas, el efectivo reparto de la criminalidad entre los diversos estratos sociales.
* El delincuente
El delincuente es aquel que ejecuta un determinado comportamiento encaminado a atacar los valores esenciales de la sociedad y el bien produciendo con ello la vulneración de las normas que rigen la convivencia entre los miembros de la comunidad.
* La víctimaEs aquella persona física o moral que sufre un daño producido por una conducta antisocial (y por lo tanto injusta) propia o ajena (esté tipificada o no), aunque no sea el detentador del derecho vulnerado.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se trata de una definición amplia que afecta tanto a sujetos individuales como a personas morales, a derechos de personalidad (vida, integridad física,honor, libertad.) como reales (propiedad.) tanto a los titulares de los derechos como a los allegados, deudas entre otras.
* El control social
Por control social debe entenderse a ciertos procesos sociales que recaban la conformidad del individuo, sometiéndolo a pautas, modelos y requerimientos del grupo; cohesión, disciplina, integración son, pues, términos que describen el objetivo...
tracking img