Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGIA DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL

1. CRIMINOLOGIA DE MENORES

2.1. ASPECTOS JURIDICO-CRIMINOLOGICOS DEL PROBLEMA:

En primer lugar hay que señalar que el problema de los menores infractores preocupa a muchas disciplinas, y dentro de ellas principalmente a la Criminología, lo que se analizará precisamente en este subcapítulo; asimismo, en segundo término, no podemos olvidarque desde la perspectiva jurídica existe también una visión especial a cargo del Derecho de menores en su vertiente “penal”, como la expresión más importante del sistema de control social de este tipo particular de “criminalidad”.

A. La Delincuencia de Menores y la Perspectiva Criminológica: Tradicionalmente el objeto de la criminología ha estado centrado en el estudio explicativo de ladelincuencia, sin embargo en el devenir criminológico se fueron considerando una variedad de problemas no estrictamente penales, pero que si tenían algún grado de incidencia dentro de la criminogénesis. De dicho modo, desde una perspectiva más amplia, se abarcaron los fenómenos de conducta antisocial, entre los que destacan la minoridad infractora, la prostitución y la toxicomanía, no sólo en cuantopueden constituir condiciones criminógenas, sino también como problemas de conducta desviada o antisocial no delictivas, que requieren de una visión explicativa integral o interdisciplinaria.

En lo que concierne a la criminalidad de los menores debemos señalar que le interesa a la criminología desde la vertiente explicativa del problema, y a su vez por su concomitancia y precedencia con lacriminalidad adulta, sobre todo en nuestra realidad, en la que porcentajes significativos de “delincuentes juveniles” llegan a formar parte de la criminalidad adulta al cumplir los dieciocho años de edad. El problema de estos menores infractores nos lleva a considerar como necesario el análisis criminológico del mismo, lo que permitirá aportar conocimientos y plantear alternativas para una adecuadapolítica tutelar, dentro de una política social de mayor alcance, que vaya más allá de las «soluciones» normativas o de simple “protección” legalista, que en muchos casos no pasan de ser ilusiones cargadas de buenas intenciones y principios líricos.
Estos estudios descriptivo-explicativos de la criminalidad juvenil lo denominamos, desde 1966, CRIMINOLOGIA DE MENORES, nomenclatura que también adoptóel trabajo de ZALAQUETT y SANTA MARIA de 1972; aunque antes el profesor alemán Wolf MIDDENDORF, al ocuparse también de esta problemática, tituló a su trabajo “Criminología de la Juventud”, posteriormente Raúl VIÑAS en 1982 habla de CRIMINOLOGIA JUVENIL.

B. Criminalidad Juvenil y Derecho de Menores; Dentro del ámbito jurídico que se encarga de la temática de la minoridad antisocial oinfractora, existen un conjunto de temas sobre los cuales no existe consenso, entre los que destacan las concepciones doctrinarias que orientan a este derecho, asimismo respecto a los límites de edad de estos infractores y su capacidad, así como lo relativo a la eficacia y razón de ser de la jurisdicción de menores, entre otros aspectos.

1) TENDENCIAS DOCTRINARIAS DEL DERECHO DE MENORES: En elcontexto actual del Derecho de menores se tiende a diferenciar dos corrientes doctrinarias: una denominada DOCTRINA DE LA SITUACIÓN IRREGULAR, en la que según sus críticos, el “menor” “deviene objeto de la protección-represión del derecho y de las políticas públicas del Estado asistencialista”, en la que supuestamente la asistencia y protección del Estado y la sociedad no se destina a todos losmenores, sino sólo a aquellos segregados que están en situación irregular.

Otra segunda corriente conocida como DOCTRINA DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, se caracteriza por un cambio radical, de tal modo que la atención y protección se destina a todos los niños y adolescentes sin distinción, además de otros aspectos. Sin embargo, por el momento esta nueva perspectiva no pasa...
tracking img