Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA CRIMINOLÓGICA
1.- ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL DE LA CIENCIA CRIMINOLOGÍA, INCLUYENDO OBJETO, MÉTODO, CIENCIAS AUXILIARES Y DIRECCIONES CRIMINOLÓGICAS

CONCEPTO

OBJETO

METODO

RELACION CON DIVERSAS CIENCIAS

CIENCIAS AUXILIARES

RELACIÓN CON EL DERECHO PENAL

POLÍTICA CRIMINOLOGICA
CONCEPTO DE LA CRIMINOLOGIA.
La “criminología” es una ciencia social que a partirde diversos enfoques metodológicos, se ocupa del estudio de “la cuestión criminal” o la criminalidad como un fenómeno social.
SU OBJETO
Aborda temas como el delito, el delincuente, la política criminal, el control social y los procesos de criminalización, entre otros.
A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independenciadisciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica - social a través de:
METODO
La criminología como ciencia empírica utiliza un método de investigación cuyo soporte son la observación y la experimentación, es decir un método empírico-inductivo.
Entre las principales técnicas de investigación criminológica, Rodríguez Manzanera, nos proporciona la siguiente clasificación:

1)- TÉCNICAS ESTADÍSTICAS (que merecen un estudio pormenorizado su lugar).
2) - BIOLÓGICAS (estudios genéticos).
3) - BIOTIPOLÓGICAS (estudios corporales para elaborar tipologías).
4) - ANTROPOLÓGICAS (de corte antropométrico, cultural, etc.).
5) - PSICOLÓGICAS (por ejemplo, test, entrevistas, etc.).
6) - MÉDICAS (así exploraciones con aparatos, análisis, etc.).
7) - SOCIOLÓGICAS(observación y experimentación de laboratorio de campo).
8) - CRIMINALÍSTICAS (por ejemplo, estudio del lugar de los hechos, análisis de laboratorio con técnicas dactiloscópicas, fotografías, químicas, etc.).
9) - CLÍNICAS (historial clínico del desviado).
10) - BIOGRÁFICAS (así, los estudios longitudinales, biografías y autobiografías de delincuentes).
11) - DOCUMENTALES (informes, expedientes,memorias de organismos, etc.).
12) - BIBLIOGRÁFICAS (producción científica: tratados, artículos de los diversos expertos, etc.).
13) - PSIQUIÁTRICAS (así, exámenes del delincuente por especialistas, electroencefalograma, etc.)
Asimismo de acuerdo con la estructura de las técnicas de investigación, existen dos grandes categorías o métodos que son:
* Métodos cualitativos.
* Métodoscuantitativos.

CIENCIAS AUXILIARES

CRIMINALISTICA.
La Criminalística, según Cuello Calón, está constituida por un conjunto de conocimientos heterogéneos encaminados al hallazgo de los delincuentes, al conocimiento del modus operandi del delito y al descubrimiento de las pruebas y de los procedimientos para utilizarlas. Trátese de diversas ciencias y artes para investigar los delitos y descubrira los delincuentes.
* CIENCIAS COMPLEMENTARIAS.
* ANTROPOLOGÍA CRIMINAL.
Tiene por objeto el estudio del hombre delincuente; investiga las causas biológicas del delito; se le denomina también Biología Criminal. Esta ciencia, de muy antigua raigambre, adquirió un enorme desarrollo con los estudios del positivista italiano César Lombroso, quien en el año de 1876 publico el libro titulado“El Hombre Delincuente”.

Para este autor, el criminal congénito o nato es un ser atávico, con regresión al salvaje. La doctrina lombrosiana descansa en tres puntos fundamentales explicativos de la delincuencia, a saber: al atavismo, la locura moral y la epilepsia; los delincuentes natos representan el tipo criminal, tan discutido en nuestro tiempo.

PSICOLOGÍA CRIMINAL.
La Psicología Criminal esen realidad una rama de la Antropología Criminal; estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos. La Psicología Criminal adquiere una importancia extraordinaria con los estudios del psiquiatra
EL PSICOANÁLISIS consiste en escudriñar la subconsciencia por medio de las palabras y de los símbolos que emite el sujeto de estudio.
ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL.
Propiamente aparece como...
tracking img