Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Artes y Ciencias Sociales “ARCIS”

Informe para la Cátedra de Criminología

El Gobierno de la Excedencia
Alessandro De Giorgi

Belén Castillo Navarrete
Derecho (V)
2010

- ¿En qué consiste el principio de “menor elegibilidad” de la pena al que todo sistema penal debe ceñirse según Rusche y Kirchheimer, y cómo se expresa en las distintas fases del modo de produccióncapitalista?


El principio de “menor elegibilidad” consiste en que dentro de la cárcel las condiciones generales de los reclusos debieran ser siempre más bajas o más desfavorables en comparación a las que viven los hombres libres de los estratos más bajos de la sociedad, a fin de desalentar a estos mismo hombres de cometer delitos rompiendo el ordenestablecido, ya que son ellos quienes integran la población potencialmente criminal.
El texto nos dice que las distintas direcciones de la política criminal se articulan a partir de los estados, de las condiciones de las clases más pobres, las más necesitadas. Es así como las instituciones y las prácticas represivas deben imponer a las personas que rompen el orden establecidocondiciones más desafortunadas, comparados con aquellos que respetan dicho orden. Esto último determinaría su eficacia.
Los procesos de reformación, humanización y civilización de las penas están limitados estructuralmente por el principio de “menor elegibilidad” a lo cual todo sistema penal se debe abrazar según Rusche y Kirchheimen.
En las economías precapitalistas, donde existía un predominio de la agricultura, las técnicas de producción manual, poca movilidad de los factores productivos y una dinámica de economía feudal, la situación de las clases marginales era determinada mayormente por factores de índole político que llevaba a definir los márgenes de explotación de la fuerza laboral, la que se fundaba en la relación de servidumbre ydependencia de los subalternos con sus dominadores. Con el perfeccionamiento del modo de producción Capitalista, es decir, la producción de los bienes materiales basado en medios de producción y del trabajo asalariado, la condición material del proletariado entra a un proceso de organización y división del trabajo.
Las dinámicas invisibles del mercado le dan a la fuerza del trabajoun precio justo, como diría Adam Smith, responde a las leyes de la oferta y la demanda, y es lo que el asalariado necesita para sobrevivir. Esta ley económica dice en el fondo que mientras mayor oferta de mano de obra menor será su valor, y consecuencialmente sus condiciones de vida empeorarán. En este sentido, nos dice el autor que existen períodos de la historia donde es posible determinar que elexcedente de la fuerza de trabajo ha sido directamente proporcional con el incremento de las prácticas penales.
El origen de la pena que priva la libertad nace en la transformación que sufre Europa entre los Siglos XVI y XVII, los procesos vividos por los países más importantes del viejo continente, la transformación del sistema feudal al mercantilismo, como la guerra delos 30 años, entre otros tantos, que generaron falta de mano de obra y un alza de los salarios. Los gobiernos adoptaron una política que imponía el trabajo y de esta forma eliminaba el vagabundeo y reducía los salarios. La reclusión comienza así a ser una maniobra de control de los estratos de menos recursos.

El nacimiento de la prisión está determinado por elcambio en la concepción de la penalidad que abandona el castigo corporal por otro donde el cuerpo del delincuente se ve como un factor de producción para reproducir la fuerza económica del Capitalismo. La concepción y la valoración del trabajo cambian y nace el principio del “intercambio de equivalentes”, es así como se fija el tiempo del trabajo y el tiempo de reclusión, siendo el contrato y la...
tracking img