criminologia

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
RELACIONES ENTRE EL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGIA

Las relaciones entre la ciencia del derecho penal y la criminología no han sido siempre muy claras: siguiendo a OLIVERA DIAZ se pueden encontrar a cinco posiciones que tratan de explicar cuál es la colocación de una frente a la otra:
1. Tesis de la subordinación de la criminología.
2. Tesis de la equiparada.
3. Tesis de la existenciade la criminología.
4. Tesis de la subordinación del derecho penal.
5. Tesis de desaparición del derecho penal.

DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGIA
Las diferencias científicas son claras, pues tiene diferente objeto y método, a un su finalidad es la prevención debiera ser la misma.
El objeto del estudio del derecho penal lo constituyen las normas jurídicas de la naturalezapunitivas que están vigentes en un lugar determinado, en tanto que el objeto del estudio de la criminología son las conductas antisociales, estén o no estén contempladas y penadas por la ley.
En cuanto al método el punto de partida es diverso pues en lo jurídico es deductivo, en tanto que en lo natura listicos es inductivo, a diferencia del tradicional se puede explicar de la siguiente forma:``por su método de formular una proposición determinada, el método deductivo debe admitir necesariamente una a priori, un presupuesto del que hace derivar las proposiciones sucesivas.
El método deductivo se deriva o colige aspectos particulares de las leyes axiomas, teorías o normas. En el leguaje configurado se podría decir que va de lo universal o lo particular, el derecho tiene metodología propiajurídica básicamente hermenéutica, en tanto que la criminología una metodología empírica, interdisciplinaria que le proporciona sus mismos componentes.
También existe entre ambas ciencias la diferencia de la naturaleza, pues mientras que la criminología es una ciencia causal explicativa fáctica, empírica y ciencia del mundo del ``ser´´, el derecho penal es una ciencia normativa ciencia del mundodel ``deber ser´´.
Los criminólogos y los juristas van en la misma nave ya que su puerto es el mismo: una sociedad mejor, más feliz, con menos criminalidad, por esto deben remar juntos, unir esfuerzos, combinar fuerza; el alejamiento hacia una dogmatica ``pura´´ o una técnica criminológica ``pura´´ no significa más que la deshumanización de dos ciencias que, por origen y finalidad sonfundamentales humanistas.
Podemos concluir que la criminología y el derecho penal son dos ciencias autónomas, pero no opuestas ni separadas, si no asociadas.

POLITICA CRIMINOLOGICA Y DERECHO
Algunos autores consideran que la política criminológica es simplemente el ``aprovechamiento practico, por parte del legislador, de los conocimientos adquiridos por las ciencias penales, a fin de dictar lasdisposiciones pertinentes para el logro de la conservación básica del orden social´´. En este mismo sentido pronuncia LANGLE: ``yo entiendo por política criminal la reforma regular la legislación penal, a provecho del bien común, política criminal es política de legislación penal.
La política criminológica no es en primer lugar, ni exclusivamente, la tarea de los juristas. Es verdad la tarea de losrepresentantes del pueblo, como de las autoridades democráticas, de las especialistas de las varias ciencias del hombre y de la colectividad-comunidad.
En realidad una buena, adecuada y correcta política criminológica lograría evitar las conductas antisociales antes que se produjeran y quizá antes de fuera necesario legislar.

POLITICA CRIMINOLOGICA Y POLICA SOCIAL
Todas las sociedades setransforman con gran velocidad, produciendo factores criminógenos y nuevas formas de criminalidad. Es necesario que cada país, cultura y civilización indiquen los males que allá afectan, ya que el crimen podrá ser analizado estudiando la estructurada que lo ha producido, es decir el fenómeno de la criminalidad no podrá explicarse si no es dentro de un contexto social que se da en un tiempo y un espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS