Criminologia

Páginas: 48 (11958 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
QC
D
Número 0 · Trimestral · Enero/marzo 2008 · 6 €

PANTONES: 281 - 123 • FUENTE: Bemb

QUADERNOS DE CRIMINOLOGÍA
REVISTA DE CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES

LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL

LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL

4
LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL

LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL

5

6
LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL

LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL

7

8
LA FALSIFICACIÓNDOCUMENTAL

máximo el recorte sobre el papel soporte empleando un pegamento adecuado que, por un lado, no sea excesivamente fluido, ya que penetraría en el gramaje del papel y oscurecería el recorte respecto a la hoja marco, ni tampoco muy viscoso, ya que crearía una barrera entre el recorte y la hoja que daría lugar a un relieve excesivo, con el consiguiente resultado al fotocopiar el conjunto:líneas negras, como las de nuestro ejemplo. Suelen emplear papel muy satinado, de mucho gramaje, denso y consistente, pero de poco grosor, fácilmente manipulable a la hora de pegar y susceptible de ser sometido a procesos de copia sin menoscabo de sus elementos. Existen en el mercado algunas variedades de papel plástico, o con calidad fotográfica, de poco peso, que se adaptan muy bien a lasexigencias que se persiguen. En segundo lugar, los buenos falsificadores evitan cualquier manipulación adicional de los elementos, como el rotado del recorte sobre su eje si la sección ha sido impresa con sistema de inyección, por las razones antedichas y que no hace falta repetir. En sus trabajos evitan la impresión con trazadores y emplean únicamente impresión con adherencia magnética, procurando que seaen todas las ocasiones el mismo dispositivo; este sistema no deja señales verticales ni horizontales en los tipos, excepto cuando el dispositivo es defectuoso o está estropeado, en donde pueden aparecer otras manchas delatoras de muy diversa índole, si tal sucede, lo normal es reducir la dosificación de tóner hasta eliminar, si es factible, la posibilidad de manchas o rastros delatores. Otraprecaución que adoptan es que, tanto la hoja marco sobre la que se pega

el recorte como el mismo recorte, han de sufrir los mismos procesos de impresión, haciendo copias adicionales por separado hasta obtener un grado de homogeneidad que suprima diferencias sustanciales entre ambos elementos. En fin, los buenos falsificadores emplean una serie de recursos que incrementan la calidad de la obra y hacenmucho más complejas las detecciones de alteración documental fraudulenta, teniendo que emplear los profesionales peritos otros sistemas más indirectos o avanzados. En algunas ocasiones las manipulaciones son inidentificables, ya que las copias sucesivas eliminan cualquier rastro de las alteraciones sufridas por el documento. En estos casos estamos, lisa y llanamente, a merced de de las buenasaptitudes de nuestro abogado y del magistrado que se ocupa del asunto. Por regla general, el falsario que altera el documento lo hace con una finalidad concreta dentro del ámbito privado, su objetivo no es en si mismo una resolución judicial favorable sino conseguir ventajas económicas o materiales engañando a terceros. Llegada la sentencia, ningún juez en su sano juicio admitirá como prueba un documentofotocopiado con un sentido extremo y desproporcionado, sino que tarde y temprano exigirá el original. En ausencia de éste y ante la falta de presentación una vez haya sido requerido, invalidará la validez del pliego. El próximo día, si desean los lectores, veremos cómo se hacen y se detectan los “Recortes añadidos” en la actualidad, empleando digitalizaciones escaneadas y otros sistemas. Sesupone que los que leen estas páginas son personas serias con un código ético bien fundamentado. Un saludo y hasta pronto.

“Suelen emplear papel muy satinado, (...), facilmente manipulable a la hora de pegar y susceptible de ser sometido a procesos de copia (...)”

FOTO: VADIM MAKOYED

LA IDENTIFICACIÓN, A VISTA DE PÁJARO

9

LA IDENTIFICACIÓN, A VISTA DE PÁJARO
ROBERTO CARRO FERNÁNDEZ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS