criminologia

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013


PRÁCTICA Nº1: ESTUDIO CRIMINOLÓGICO DEL ENVEJECIMIENTO Y EL CRIMEN



























AUTOR: JUAN IGNACIO TORRICO LAIS


1.-INTRODUCCIÓN

A lo largo de este estudio intentaremos analizar una serie de casos o aspectos del crimen relacionados en primer lugar con las personas de edad avanzada o tercera edad y a su vez con las diferentes patologíaspsiquiátricas que merman en cierto modo la capacidad de las personas para decidir sobre la ilicitud de los hechos.

2.- TRASTORNOS MENTALES
El trastorno mental transitorio es aquella situación en la que un individuo, previamente sano, tiene una alteración de su conciencia o de su voluntad que le llega a anular y que pasado esta situación vuelve a recuperar la normalidad.
Podemos encontrar:•Trastornos de la percepción.
Percibir es un acto que pone nuestra conciencia con el mundo exterior siendo la persona un participante activo que tiene la capacidad de seleccionar y clasificar la información. Hay tres tipos de alteraciones de la percepción:
•Alucinación.
Es una percepción equivocada y sin objeto, sintiendo el sujeto que ve, oye o siente algo que percibe. Cuando son por el sentido de lavista se les denominan visuales, si participa el oído, auditivas, siendo estas las más frecuentes pudiendo sentirlas el enfermo de formas muy claras y nítidas, percibiéndolas tanto en el interior del cuerpo o exterior.
Son un rasgo significativo de la esquizofrenia, siendo el síntoma más importante.
Pueden tener múltiples contenidos y habitualmente suelen ser con mandatos y muy difícil deeludir el paciente el contenido de la alucinación.


•Alucinosis.
Son una percepción errónea en la que el paciente ve, oye o siente algo pero es consciente de que es falso, al contrario que en las alucinaciones que lo percibe auténticamente real.
Suelen ser indicativas de estados de intoxicación aunque se presenta en algunas psicosis en situaciones de remisión de la enfermedad.

•Ilusiones.
Esla percepción de un objeto deformado. Es ocasional en cuadros febriles, embriaguez alcohólica e intoxicaciones leves.
El paciente siente que lo que ve es falso, pero él lo siente de verdad.

Demencias. : Son situaciones en las que se provoca un deterioro intelectual de forma tardía.
A parte de la pérdida de inteligencia suele tener falta de memoria, alteración en la afectividad, desinhibiciónde la conducta, trastorno del carácter.
Las demencias más frecuentes son:
-Demencia Alzheimer. Se presenta hacia la quinta o sexta década de la vida. No se sabe la causa, se sospecha causa infecciosa y degenerativa, Al principio lo único que se percibe son pequeñas alteraciones en la conducta. Es progresiva, invalidante y de mal pronóstico. No existe un tratamiento perfecto, sino medidaspaliativas.
-Demencia senil. Se presenta a partir de los 70 años, mismos síntomas que la demencia pero de forma mas leve.


Trastornos de la actividad psicomotriz.
Trastorno de la voluntad. Es la facultad que tiene un ser humano para escoger entre dos o más deseos. Podemos tener alteraciones cuantitativas y cualitativas.
-Alteraciones cuantitativas.
Abulia. Es la ausencia o disminución de lacapacidad de voluntad de una persona. El individuo no puede elegir y no tiene capacidad para hacerlo, dándole todo igual, dependiendo del grado de abulia será mayor o menor la manifestación de la enfermedad. Se suelen presentar en las esquizofrenias, demencias, psicosis orgánicas.
-Alteraciones cualitativas.
Actos en "cortocircuito", que consiste en reacciones bruscas y espontáneas ante algún hechoque estimule al individuo.
Obediencia automática. Consistente en que el individuo realiza todas las indicaciones que se le dan de forma automática como si fuera un robot. (cuadros de esquizofrenia)

Trastornos de la afectividad
La afectividad es el conjunto de estados de ánimo que la persona vive y que le influyen sobre la totalidad de su personalidad. Pueden estar compuestas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS