Criminologia

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
ELEMENTOS DEL DELITO.

Antes que todo queremos definir para fines de nuestro estudio lo que es elemento en sentido amplio y en sentido estricto: "elemento" del latìnelementum, designa "el fundamento o parte integral de una cosa". Dentro del contexto juridico-penal a la palabra elemento del delito, le damos una connotaciòn restringida, con dicha forma fonètica designamos" Cada una de las partesen que puede ser analizado el delito y que le da existencia, al delito en general o especial.
Una vez que hemos esclarecido lo que entendemos por elemento strictu sensu y lato sensu veremos cuales son los elementos del delito:
ACCION: Movimiento corporal consciente que provoca un cambio o peligro de cambio en el mundo exterior. es decir, es el comportamiento exterior evitable. El delito.RESULTADO: Para que la accion tenga relevancia para el Derecho Penal, tiene que producir un cambio en el mundo exterior, es decir tiene que haber un delito cometido para haya u resultado o una consecuencia y que puede ser formal o material, y que puede colocarse en el peligro a que se sujeta en un bien juridico.
TIPICIDAD: Es descripcion abstracta del comportamiento humano consciente y deseado,penalmente relevante.
ANTIJURICIDAD: Es lo contrario al derecho, es la violacion de las normas de cultura reconocidad por el estado.
IMPUTABILIDAD: Se le denomina capacidad de culpabilidad y esta determinada por las caracteristicas del sujeto, que le permiten comprender lo que hace y dirigir sus acciones, segùn esa comprenciòn en el momento que las realiza. es decir es la capacidad de actuarculpablemente.
CULPABILIDAD: Resultado de juicio de valor que da origen al reproche al autor de la accion delictiva por la relacion psicologica entre èl y el resultado, simepre que la misma fuere posible exigirsele proceder conforme a las reglas.
PUNIBILIDAD: Es la consecuencia del delito. El el merecimiento de una pena en funciòn o por razòn de la comisiòn de un delito.

Diferencia entre Delito yCrimen.
Mientras que el Crimen es considerado una conducta encaminada a perjudicar a la sociedad de una forma grave (homicidio, violación, genocidio); el Delito, es aquella conducta típica antijurídica y culpable.

Es decir un delito debe estar reconocido en una ley como tal, a través de un "tipo penal"(que es la descripción que hace el legislador de las conductas que considera antisociales y porlo tanto debe n ser castigadas).

El delito, es lo que considera el legislador como grave, y siempre se va a perseguir, es decir actuará el estado, a través del Ministerio Público (En la mayoría de los países que tienen esa figura)

El crimen, lo considera la sociedad, y no siempre es punible (que puede ser castigado).

Como ejemplo está lo pasó a los judíos en Alemania, durante la segundaguerra mundial, la ley no les prohibía matar y lo hacían porque estaba permitido por la ley. Sin embargo, ya que se trata de una conducta muy grave, se le considera crimen contra la humanidad y no delito, porque necesitaría estar tipificado en la ley.

Otro ejemplo sería que permitir que una llave desperdicie agua no es un delito, ya que no existe una penalidad por este hecho, pero socialmente elpermitir esta acciones es considerado un crimen.
Ferri: Teoría de los factores determinantes del delito

INTRODUCCIÓN
Basa su teoría en dos aspectos:
        Aspecto endógeno.  Toma la Antropología, el atavismo y la Teoría del Criminal nato de Cessare Lombroso.
        Aspecto exógeno. El medio ambiente—lo que también Auguste Comte había establecido—. La base fundamental de la Teoría deFerri es el Medio ambiente. Este factor es fundamental para hacer que el individuo caiga en el delito o se vuelva delincuente.
 
Enrico Ferri yuxtapone estos dos aspectos para formar su teoría, que tiene tres factores fundamentales:
TEORÍA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DEL DELITO
Explica la etiología del delito por medio de su Teoría de los factores determinantes del delito.
Los motivos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS