criminologia

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUARICO










FACILITADORA: PARTICIPANTE: Abogado. Carmen PérezMireles, Liz
CI. 13.875.166



San Juan de los Morros, Septiembre 2012

INTRODUCCION
La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido de estudio y criticas. De ahí es que intervienen las Escuelas JurídicoPenales, según Jiménez de Asua. Los términos de causal - explicativos, normativos y aplicativos provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana.
El desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de la ciencia causal - explicativa y su única limitación radica en su propio radio de estudio.
Los comportamientos que están basados o regulados en las normas legales,son los que estudia la ciencia normativa; y su campo de estudio es menos amplio que el de la ciencia causal-explicativa porque no pasan del marco normativo.
Por ultimo tenemos las ciencias aplicativas que son un conjunto de técnicas, que utilizan el material científico de que las otras ciencias aportan, para ayudar al desenvolvimiento de las interrogantes que en ellas se podrían plantear.Tenemos que la criminología nos ayuda ha estudiar el delito, sin que esto signifique que este sea de objeto exclusivo de estudio de la criminología. La ciencia causal - explicativa trataría de explicar al delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce; La ciencia normativa estudiaría los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito y todas las sancionesque se podrían aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa se ocuparía en indagar las circunstancias temporo - espaciales , instrumentales y personales en que se realizo el hecho punible.
Así tenemos que la criminología es una ciencia causal - explicativa, el derecho penal es una ciencia normativa y la criminalística es una ciencia aplicativa.


La Criminología
Es unarama de conocimientos y descripciones de conductas, la criminología es un conglomerado de trabajos policiales realizados por CONAREPOL que describen las instrucciones policiales. Es también un control social y conjunto de instituciones que toman decisiones individuales detectan y manejan todo lo relacionado con la investigación dentro de todas sus etapas, que suprimen la conducta delictiva odesviada de las personas.
Además se ocupa de explicar las manifestaciones y causas del delito común y no común.
Desde su origen, las ciencias sociales han buscado explicaciones al fenómeno del crimen. Los hallazgos realizados son impresionantes y sugerentes. la vida familiar, el medio social, la educación, la desigualdad en la distribución de recursos y de poder, el desarrollo psicológico eintelectual del individuo: todos son factores que, de una u otra manera, influyen en la conducta criminal y deben tomarse en cuenta por quien busca entenderla y hallar medios adecuados de solución.
CÉSAR LOMBROSO.
Observando cráneos de delincuentes, Lombroso consideró que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales. Su objetivo era encontrar un criterio diferencial entre un enfermo mental yel delincuente; así comienza a elaborar lo que él mismo llamaría: "ANTROPOLOGÍA CRIMINAL". En 1872 publica 'Memorias sobre los Manicomios Criminales', en donde expone las primeras ideas sobre la diferencia que hay entre el delincuente y el loco, y sus ideas respecto a que el delincuente es un enfermo con malformaciones muy claras. Lombroso considera que es necesario que existan manicomios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS