criminologia

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Dentro de la corriente biológica deben considerarse todos aquellos autores que han buscado en factores somáticos la causa principal de la criminalidad. Como hemos visto en la parte histórica, muchos son los autores que han buscado la relación existente entre anormalidades antropométricas, biológicas o médicas y la criminalidad.

En ocasiones los descubrimientos de la biología yde la medicina han llegado a crear entre los criminólogos un optimismo en cuanto a haber encontrado la causa suprema del crimen, optimismo que, sin embargo, se ha demostrado en mucho injustificado. Es absurdo tratar de encontrar una sola razón para la criminalidad; el hombre, ser necesariamente complejo, no podría ser motivado tan sólo por una causa.

A lo largo de la historia la criminologíase ha preocupado por estudiar las conductas antisociales de los seres humanos y las causas que las provocan. La Criminología nace con el estudio de las causas de la criminalidad, primero comienza con el biologismo que le atribuyeron Darwin y Lombroso, posición que permaneció fuerte durante más de cinco décadas. A partir de los estudios de Lombroso comienzan a desarrollarse diferentes escuelas ydirecciones para el estudio de la criminología, entre ellas, la corriente biológica, dentro de la cual, se estudia la Endocrinología, La Tipología, La Herencia, La Genética, La Caracterología y la Teoría Biocriminogenética.
Es importante conocer los avances científicos en la endocrinología y la genética, ya que estos han llevado a varios investigadores a creer que una disfunción orgánica puedeexplicar la delincuencia y que combatiendo tal anomalía se podría eliminar el rasgo criminal.

Así por ejemplo, los descubrimientos en Endocrinología fueran de inmediato aceptados por la Criminología, y quizá alguno pensó que había descubierto la causa final del crimen. Los avances endocrinológicos nos demostraron la gran influencia que tienen las glándulas en el comportamiento humano; nosenseñaron cómo de hiperfunciones o hipofunciones depende en mucho el temperamento del individuo, y cómo en ocasiones podrían predisponer al sujeto en una forma tan poderosa hacia el crimen que éste a pesar de su carácter era incapaz de evitarlo.
.
Importantes son también los trabajos con electroencefalógrafo, que aunque nos acercan más al conocimiento integral del hombre y del criminal, no llegaron ademostrar con claridad la diferencia del trazo electroencefalográfico entre la población criminal y la población no criminal.

Los estudios sobre genética parece que son en muchos aspectos muy prometedores; los descubrimientos realizados en los últimos veinte años en cuestión de genética y sus aplicaciones al mundo de lo criminal, nos permiten hacer ya una interesante y amplia comparación.

Nodebemos perder de vista al hombre como unidad biopsicosocial, ni podemos olvidar que el cuerpo es un instrumento, es la base para la expresión del alma.

Es de aclarar que en la generalidad de los criminales el gravamen hereditario morboso, degenerativo o empeorante, se encuentra con frecuencia muy superior a lo que se observa en el término medio de los individuos "normales", (Al respectoconfrontar: Lombroso, Virgilio, Angiolella, Saporito, Vervaeck, Apert, Enríquez, De Sanctis,
Exner, Tansi, Lugaro, Di Tullio, etc.)


















ESCUELA ANTROPOLÓGICA


Como hemos visto, la criminología nace como "Antropología Criminal"; es decir, como ciencia del hombre-criminal.

En este punto nos referimos a lo ya estudiado en Lombroso, que sin duda encabezagenialmente la lista de los antropólogos criminales»

En principio la corriente antropológica busca encontrar la correlación entre las características antropométricas y la criminalidad, pero conforme se va elaborando la Escuela Positiva el concepto de Antropología va creciendo y va abarcando cada vez un mayor número de temas, principalmente en lo referente al comportamiento del hombre delincuente, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS