criminologia

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL EZEQUIEL ZAMORA
“U.N.E.LL.E.Z”
SAN CARLOS, ESTADO COJEDES.












INFORME DE CRIMINOLOGÍA.










INTEGRANTE:.-) IZAGUIRRE H. LIZA M
C.I: 11.961.791
2DO AÑO DE DERECHO.-)PROF: MARÍA V. BOLÍVAR



En los casos que pudimos observar a través de los videos proyectados en el aula de clase ( Muerte en el velero, muerte del párroco y el degollador de Higuerote) , se hace notoria la gran importancia que tienen los procedimientos que se realizan hoy en día en los laboratorioscriminológicos que actualmente existen en el País, esto significa un enorme avance para lograr el esclarecimiento de los crímenes que se suscitan a diario, lo que a su vez representa una herramienta indispensable cuando se comete un crimen del cual no se sabe a ciencia cierta, la forma como sucedió, es vital la utilización de los mismos para obtener un resultado que se puede lograr mediante elanálisis de pruebas contundentes, pesquisas y evaluaciones forenses. El resultado de éstos estudios ciéntificos son un aporte valioso y contundente para ayudar al juez a dictaminar una sentencia respecto a un determinado crimen.

La Criminalística estudia los factores biológicos, etc. que causan el delito. Estudia el dónde, cuándo, cómo y con la participación de quién se cometió el delito; nole interesa la causa social, los fenómenos ambientales que incidieron en la comisión de un hecho punible, no le interesa el motivo ni la sanción. La criminalística busca determinar el hecho criminal.

Se puede decir entonces, que el proceso penal, independientemente de que exista el sistema acusatorio, inquisitivo, o los sistemas mixtos, a partir del momento de oficializarse esos conocimientoscon el nombre de Criminalística, comienza una nueva historia. Hasta ese momento la investigación penal era técnica, y en buena medida, empírica; a partir de ese momento pasó la investigación penal, la investigación criminal y los procesos penales a ser científicos. Por eso, el Art. 22 del COPP, que establece: “Las pruebas se apreciarán por el tribunal según su libre convicción, observando lasreglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia“; esto quiere decir que los jueces para apreciar las pruebas deben emplear las máximas de experiencia, que es de vital importancia ya que es la forma como traducir la criminalística a la utilidad procesal, a través de estas podemos ver como se convierte una evidencia física en un indicio penal o en una prueba penal.
Apartir de que la criminalística entra en la escena científica, legal y procesal entonces, hay que verificar científicamente las causas penales. Para que no exista tanta impunidad o sentencias injustas se deben evaluar los sistemas de investigación.


CRIMINALISTICA DE LABORATORIO:
Es La parte de la Criminalística que utiliza todos los métodos y técnicas de laboratorio para el estudio,análisis e identificación de los indicios y evidencias encontrados en el lugar del hecho o del hallazgo.
Es la que se realiza en los laboratorios de criminalística donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de los indicios, ya sea, en ocasiones, con fines de identificación o cuantificación. Se trata de la parte fina de la investigación. En la que ha permitido pasar de la época de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS