Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL ARTE

EXPOSICION DE MOTIVOS DE LA LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL ESTADO DE JALISCO

La evolución de la participación ciudadana surge históricamente de la necesidad de los ciudadanos de satisfacer las necesidades de convivencia social y garantizar la libertad de los pueblos, tomando en cuenta los derechos fundamentales consagrados por primera vez en la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos de 1917 específicamente en sus artículos 5°, en el cual se establece el concepto de derechos políticos y en el artículo 39° que señala que la soberanía reside en el pueblo[1].

Tomando en cuenta lo anterior, se dio impulso a la participación ciudadana en el marco de las discusiones de la Cámara de Diputados y esta Ley se aprobó el 31 de Enero de 1998, en lacual, estos proponen una nueva relación del Gobierno con la Sociedad[2].

Esta nueva relación del derecho requiere, a su vez, de la selección de individuos que tengan una clara idea y sobre todo una verdadera vocación, por servir a sus semejantes. Considerando este punto de vista, será interesante conocer de qué manera se habrán de reclutar a los ciudadanos educados que se sugieren. Es complicadoconocer las intenciones reales de una persona, de cualquier manera nunca se sabrá si las propuestas que aporte serán para beneficio personal, o que realmente sean para apoyar al desarrollo de los valores y mejorar la condición social en general[3].

Ciertamente, existen hombres con verdadera conciencia social, y que actualmente hacen falta mecanismos viables para propiciar su participación yaporten de ideas en la vida política, y que las condiciones reales de cada pueblo muy a menudo son impuestas por algunos cuantos, que son quienes deciden quiénes tendrán acceso a la participación política. La autoridad pública en muchas ocasiones ha sido la barrera que impide cambios evolutivos importantes, aportados por hombres de conciencia social a quienes no se les ha permitido la expresión de susopiniones debido a sus diferencias con la ideología política de la autoridad.

Ahora bien, se habla de ampliar las posibilidades que actualmente se ofrecen por parte de la autoridad para que las personas y grupos sociales puedan aportar sus ideas de manera razonable y con responsabilidad, involucrándose en asuntos públicos y presentar más opciones. Esto supone discusiones más complejas y talvez consecuencias desconocidas. El conflicto ahora será conocer el límite y la manera en que se fijara éste para que exista para la participación en la toma de decisiones, y en la atribución de responsabilidades que beneficien a la sociedad en general, para lograr la coparticipación solidaria, con la finalidad de concretar un destino común.

Al aterrizar las propuestas del entorno social actual, ylos requisitos para lograr el objetivo principal, encontramos tres formas de democracia participativa que corresponsabilizarán a los participantes a lograr el destino común.
La evolución de la democracia, permitirá la participación más directa del pueblo, lo cual ha existido, pero no se ha tomado mucho en cuenta[4].Es decir, de las opiniones que se emitan por parte de los ciudadanos se podránelegir las más acertadas y adecuadas para lograr el objetivo final las cuales serán estilizadas y pulidas para convertirlas quizás en reformas, adiciones y quizá en nuevas leyes, reglamentos, etc.

Lo anterior se podría entender como democracia directa, que permite al pueblo participar en la integración de las diversas instituciones, del gobierno del estado, sin desconocer las funciones de lasautoridades[5]. Afianzando entonces, la necesidad de macar muy bien el límite de dicha participación, a través de reglamentaciones, para evitar alguna controversia constitucional.

En relación a la “iniciativa popular” nos encontramos con la opinión subjetiva de la elección del adecuado grupo de ciudadanos que echará a andar el mecanismo de la creación de leyes. ¿Cuántos serán los grupos que...
tracking img