Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
=RESUMEN=

Criminología

Se puede decir que la mayoría de los autores coinciden en estimar que una asociación mafiosa es una organización de crimen organizado concreta con fines altamentelucrativos, cuyos miembros son reclutados por iniciación o cooptación, que recurren tanto a la corrupción como a la violencia para obtener el silencio y la obediencia de sus miembros, así como de tercerosy, de este modo, alcanzar el poderío económico que garantice sus medios de acción. En ocasiones, posee una historia y fuerte implantación sociocultural local, y por lo general, cuando se adquierefuerza, desarrolla sus actividades a escala internacional.

Mientras tanto a esto se le podía ser, el ingreso de los miembros a la organización, se realiza por medio de la iniciación, realizando“pruebas” específicas de ingreso y enseñanza de Técnicas determinadas, se acude al procedimiento de cooptación, mediante el cual los miembros de la cúpula de la organización realizan una votación paraadmitir al nuevo miembro.

De igual forma la organización para obtener la colaboración de “terceros” recurre
A lo habitual a la violencia, las influencias y la corrupción; fraudes, Evasiónfiscal, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, corrupción Política y económica, por citar algunos. Estos medios son los comúnmente utilizados para manipular la voluntad de sus miembros.Implantación sociocultural de carácter nuclear, como es “la familia”, “el grupo”, “el trabajo”, no son el centro y fuente de referencia de mafias tradicionales. Vinculado a ella se encuentra también elsentimiento del honor, la verdad y la sinceridad y la cultura de la muerte. Muchos de estos grupos, especialmente cuando son formaciones grandes, se forman de sub-grupos y de personas individualesreclutadas con un amplio criterio de selección, desde las personas que se ha Estado preso hasta viejos aliados. Consecuentemente esos grupos están caracterizados por una fuerte heterogeneidad, unidos...
tracking img