Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5 Traumatologia forene:

GENERALIDADES:

Etimología: Deriva de dos raíces griegas: Trauma = Herida y Logos = Tratado.

Conceptos:

VIBERT: Dice que traumatología forense es la ciencia que estudia, la acción de los agentes exteriores (físicos y químicos) sobre la organización animal.

GISBERT CALABUIG: Introduce el concepto de Lesiono logia, aduce que lesión es un término másamplio y resulta ser el elemento objetivo de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

LESION: Es toda alteración anatómica o funcional, ocasionada por un agente, externo sobre el cuerpo humano.

TRAUMATISMO: Es la alteración o daño, especialmente anatómico, que se da en el cuerpo humano.

PERSONA HUMANA: Es la unidad biosicosocial y cualquier alteración va afectar esta tridimensión.CONSECUENCIAS JURIDICAS DE LOS TRAUMATISMOS:

En materia Civil:

- Indemnizaciones de secuelas traumáticas.

- Compensación o pago de tratamientos.

- Reintegro de lucros.

- Daño moral, etc.

En materia Penal:

- Delitos.

- Faltas.

En materia laboral, etc.

ALCANCES CONCEPTUALES

Al concepto médico legal de LESION, entendida como un "daño o alteración morbosa orgánica delos tejidos" debe de adicionarse el concepto JURIDICO, de responsabilidad penal (ya sea dolosa o culposa).

Es decir que una lesión adquirirá el carácter de delito o falta, cuando en su producción exista responsabilidad legal.

Dicho de otra forma, la responsabilidad legal, constituye el elemento de derecho esencial, que debe de aparecer unido a toda lesión, para que esta constituya unaconducta sancionable.

En nuestra legislación se utiliza diversas denominaciones, para referirse a lesiones, que es menester analizarlos en forma individual:

A) DAÑO: Capitant: Precisa que daño es el perjuicio material o moral sufrido por una persona.

B) CUERPO: Dicese de lo que tiene extensión limitada e impresiona los sentidos, es la parte de un determinado ser vivo.

C) SALUD: Según la OMS:"Es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia".

D) DEBILITACION PERMANENTE DE LA SALUD:

- Es una disminución sustantiva en el equilibrio de la salud.

- Es un hecho morboso, de menor intensidad que la enfermedad.

- Es un estado de debilidad del organismo, siendo suficiente que persista durante largo tiempo. Dentro delterreno doctrinario la debilitación permanente, no debe considerarse por el resto de la vida, dado que muchos casos constituyen un juicio de valor imposible o difícil de asegurar.

E) SENTIDO: Del latín, sentiré, sentir. Es la aptitud de percibir por medio de determinados órganos corporales, las impresiones de los objetos externos. Se reconocen genéricamente cinco sentidos, quedando abierta lapercepción que tenemos muchos mas sentidos que aún no lo desarrollamos y que se dan bajo condiciones especiales.

ACHAVAL: Destaca el concepto de unidad anatomo-funcional. Ejemplo: la visión, la audición; son los dos ojos y los dos oídos respectivamente.

F) ORGANO: Es el conjunto de elementos tisulares que concurren simultáneamente o sucesivamente al ejercicio de una función biológica determinadaque no puede ser reemplazada-parcial o totalmente por el organismo.

G) MIEMBRO: Es todo apéndice articulado al tronco mediante una cintura (escapular o pelviana), con ello se excluye la cabeza y el pene. Concluyéndose entonces que los miembros son cuatro.

H) PALABRA:

- Es el sonido o conjunto de sonidos que expresan una idea.

- Es la facultad de hablar.

- Lenguaje.

- Sonidoarticulado que representa una idea.

En sentido medico y jurídico, la PALABRA, adquiere una amplitud mayor que la mera articulación silábica organizada conforme a un código (lenguaje, idioma, dialecto). Ya que se aprende tanto el lenguaje hablado y comprendido, como la lecto-escritura, incluyendo aquellas capacidades que el individuo posee y ha perdido como consecuencia de una lesión, denominadas...
tracking img