Criminologia

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
1.5. FUENTES DEL DERECHO PENAL
Dispone el art. 1 del Código Civil que son “fuentes de ordenamiento jurídico español:
* la ley,
* la costumbre y
* los principios generales del derecho”.
Son éstas las fuentes del Derecho en sentido formal, esto es, como vía de manifestación del Derecho.
Frente a ello cabe entender la expresión fuentes del Derecho en un sentido material, como el poder delque emana el Derecho: el sujeto del que emanan las normas jurídicas. Estos son normalmente:
• el Estado (la Ley) o
• la Comunidad en la que se produce el Derecho consuetudinario (la costumbre).
• También de la Comunidad internacional dimana el Derecho internacional plasmado en la costumbre internacional o en los instrumentos jurídicos internacionales (fundamentalmente, tratados, convenios ydemás acuerdos).
1.5.1. La Ley penal
La ley es una disposición jurídica de carácter general, emanada de los órganos del Estado que tienen encomendado el desempeño de funciones legislativas.
La ley puede entenderse en dos sentidos:
Sólo la ley en sentido formal es fuente directa del Derecho Penal en un sentido estricto

* Ley en sentido formal: toda disposición de carácter general con fuerzay rango de ley aprobada por un parlamento.
* Ley en sentido material, disposición de carácter general dictada por órganos del Estado distintos de los parlamentarios (decretos legislativos mediante los que el Gobierno desarrolla una Ley de bases o una Ley ordinaria aprobada por las Cortes; los reglamentos de la administración, etc.).
El Código Penal es la principal Ley Penal en vigor. Fueaprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre (BOE 25 noviembre 1995)

La principal Ley penal especial es el Código Penal Militar (L.O. 13/1985, de 9 de diciembre, BOE 11 diciembre 1985)
Como consecuencia del principio de legalidad, en Derecho Penal rige el principio de reserva absoluta de ley. La materia penal está reservada exclusivamente a la ley, lo que excluye que mediante la costumbre olos principios generales puedan establecerse delitos o penas.
Esta reserva absoluta es, además, reserva absoluta de ley en sentido formal. También las normas emanadas del poder ejecutivo quedan excluidas de la posibilidad de establecimiento de delitos o penas. Aún más, siendo diversos los órganos parlamentarios en España, la legislación penal es una materia de competencia estatal exclusiva (art.149,1 6ª CE), de modo que tampoco los Parlamentos autonómicos tienen capacidad legislativa en este ámbito.
1.5.1.1. Leyes orgánicas - leyes ordinarias
Dejando al margen las leyes constitucionales, dos son las clases de leyes que emanan de las Cortes Generales:
* las leyes orgánicas, reservadas principalmente para el desarrollo del núcleo de los derechos fundamentales constitucionalmentereconocidos, aprobación de los Estatutos de autonomía, y régimen electoral general (art. 81,1 CE) y
* las leyes ordinarias.
Para la aprobación, modificación o derogación de una ley orgánica no es suficiente con la mayoría simple, sino que exige el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto (art. 81,2 CE).
Se discute en Derecho Penal sila ley penal debe reunir o no el carácter de ley orgánica. Frente a la postura de quienes exigen siempre ley orgánica, por entender que en materia penal siempre están afectados los derechos fundamentales, otro sector doctrinal y el Tribunal Constitucional entienden que sólo deben tener rango de Ley Orgánica las leyes penales que impongan penas o medidas de seguridad que afecten o limiten losderechos fundamentales. Esto ocurrirá en la mayoría de los casos, básicamente si se imponen penas privativas de libertad, pero no siempre.
1.5.1.2. Estructura: leyes penales completas
Las leyes se componen normalmente de dos elementos:
 el precepto o supuesto de hecho, que define las conductas punibles, (el delito y en algunos casos las circunstancias de peligrosidad del autor) y
 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS