Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 198 (49391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES DE LA CRIMINOLOGÍA.

1. Conocerá la correcta denominación de la ciencia Criminológica.

Es una ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales y de los individuos que la realizan.

Es una ciencia, en virtud de que tiene objeto y métodos propios, así como fines específicos.

Es sintética,ya que se trata de una ciencia a la que concurren varias disciplinas como la Biología, Sociología, Psicología, etc., pero todas en estrecha interdependencia. No es un conjunto de ciencias, sino una síntesis, un todo coherente para explicar las causas, o los factores, o motivos de las conductas antisociales.

Se trata de una ciencia causal explicativa, porque pretende descubrir las causas ofactores que influyen en el fenómeno criminal, y explicar con principios o leyes tales fenómenos, y buscar la prevención del delito que es uno de sus capítulos fundamentales.

Es natural y cultural, ya que la Criminología estudia la conducta criminal como un hecho o acaecer de orden natural, atribuida al hombre como un ser de la Naturaleza; y es cultural, porque, además de laindividualidad biológica natural, el delito (la conducta antisocial) es un producto social; es decir, cultural. Todo delito se produce dentro de un contexto natural, social y cultural.

2. Conocerá el objeto de la criminología.

Son las conductas antisociales y por lo tanto los sujetos que las cometen. Es el hecho antisocial, fenómeno y producto de la naturaleza.

Don Constancio Bernaldode Quiroz define que es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la personalidad del delincuente.

Conducta Antisocial y Delito.

El objeto de estudio de la Criminología son las conductas antisociales. Debemos hacer una clara distinción entre conductas antisociales y delito.

Conducta antisocial es todo aquel comportamiento humano que va contra el bien común (aquél quesiendo bien de cada uno de los miembros de la comunidad es al mismo tiempo bien de todos); mientras el delito es la acción u omisión que castigan las Leyes Penales, es la conducta definida por la ley.

Bien Común. Conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.Formas de Conducta.

a) Conducta Social. Es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrade en forma alguna a la colectividad, es la que cumple con el bien común.

b) Conducta Asocial. Es aquella que carece de contenido social, no tiene relación con las normas de convivencia ni con el bien común. La conducta asocial se realiza por lo general en la soledad, en elaislamiento.

c) Conducta Parasocial.- Se da en el contexto social, pero es diferente a las conductas seguidas por la mayoría del conglomerado social. Es la no aceptación de los valores adoptados por la colectividad, pero sin destruirlos; no realiza el bien común, pero no lo agrede. La diferencia con la conducta asocial es que la parasocial no puede ser aislada, necesita de los demás para poderdarse.

d) Conducta Antisocial.- Va contra el bien común, atenta contra la estructura básica de la sociedad, destruye sus valores fundamentales, lesiona las normas elementales de convivencia. Es una conducta indeseable, daña no sólo a la víctima, sino a la familia y a la sociedad; destruye el valor supremo: la vida, sin el cual no pueden darse los otros bienes.

A la Criminologíainteresan sobre todo las conductas antisociales, pero esto no implica que desatienda a las conductas parasociales, en cuanto que algunas de éstas pueden convertirse con cierta facilidad en conductas francamente antisociales.

Es de aclararse que el término de conducta desviada, tan utilizado actualmente, es de gran utilidad, principalmente por ser descriptivo y no valorativo, y nosotros lo...
tracking img