CRIMINOLOGIA

Páginas: 16 (3861 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
DESAFUERO
El desafuero es el acto jurídico mediante el cual a una persona aforada se le retiran sus privilegios.
En el Derecho moderno el fuero le garantiza a un representante popular elegido en una democracia la libertad y autonomía necesarias para el desempeño de su función, protegiendo al funcionario público de posibles injerencias de otros poderes, o de terceros interesados en impedir oestorbar el ejercicio de su cargo. El fuero nació como forma de protección de los miembros del poder legislativo de denuncias o amenazas, comúnmente del poder ejecutivo, con la finalidad de controlar por medio de la fuerza a un poder que debe ser independiente.
El desafuero o juicio de procedencia se impone cuando se presume y fundamenta que el funcionario ha cometido un delito. Con el desafuero seelimina la restricción procesal que impide que sea juzgado, y se le puede por ende juzgar como a cualquier ciudadano.
Por lo general, el fuero sólo limita en cuanto a acusaciones penales. Puede juzgarse por la vía civil o administrativa al funcionario con fuero, e incluso sometérsele a juicio político.


reducirla hasta en un 50% www.resuelvetudeuda.com

Partes: 1, 2

VI. CONCEPTO
Eldesafuero es el procedimiento mediante el cual, la cámara a la cual pertenece un legislador, suspende de funciones al mismo, despojándolo de la inmunidad de arresto (Art. 69 C. N.) con el fin de que el mismo sea llevado ante la justicia penal.
Este instituto se impone cuando se presume y fundadamenta que el representante ha cometido un delito. Con este procedimiento se le quitan sus privilegios y selo coloca, como a cualquier ciudadano, en condiciones de ser juzgado.
V. RECEPCIÓN CONSTITUCIONAL
En el capitulo tercero, en cuanto a las disposiciones comunes a ambas Cámaras, el Art. 70 de la Constitución Nacional establece: "Cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario en juicio público, podrá cadaCámara, con los dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento"
Dicho artículo, ex Art. 62, antes la Reforma de 1994, no fue modificado, por la misma, en su contenido.
NATURALEZA JURÍDICA DEL DESAFUERO
Estudiaremos este aspecto analizando el caso "Ricardo Balbín", de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (fallos,217:122), en el cual se llego a conclusiones muy interesantes en cuanto al tema tratado en este capítulo.
Según el análisis realizado por el maestro Néstor Pedro Sagüés, en primer lugar para la Corte, "el desafuero de los legisladores es una medida de índole política (no judicial) que se desenvuelve sobre la base de apreciaciones políticas, actuando la Cámara como juez político. En tal quehacer, secircunscribe a "apreciar la seriedad de la imputación".
Cabe observar que esta politicidad del razonamiento de la Cámara no se debe entender como evaluación partidista de los hechos que motivan el pedido de desafuero. De haber arbitrariedad en el razonamiento de la Cámara, la decisión sería inconstitucional.
En segundo lugar, el pronunciamiento de desafuero, no es un prejuzgamiento sobre lainocencia o culpabilidad del legislador. Se trata solo de una habilitación de la instancia judicial, para que sea el magistrado del Poder Judicial quien investigue y decida sobre la posible comisión de un hecho ilícito.
Si después de haber sido desaforado la justicia absuelve al legislador, este se incorpora nuevamente a su Cámara para continuar en funciones. Si es condenado, la sentencia judicialdefinitiva importa su separación definitiva del Congreso.
Una vez desaforado un legislador, éste, ¿Puede ser judicialmente encausado por otros hechos diferentes a los que provocaron el desafuero?
En realidad este es un tema muy discutido por los constitucionalistas. Sobre la respuesta, la doctrina esta dividida, Néstor Pedro Sagüés sostiene que sí se puede encauzar por hechos distintos a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS