Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNO. | DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. |
* Regula la conducta o relaciones entre los individuos (Derecho Privado) y entre el individuo y el Estado (Derecho Público). | * Regula las relaciones entre los estados, organismos internacionales y demás sujetos del DIP, incluyendo al hombre. |
* Se nos presenta como un derecho de subordinación. | * Se nos presenta como underecho de coordinación. |
* Las normas son promulgadas por la autoridad competente y se imponen jurídicamente a los particulares. | * El único modo de creación de normas jurídicas es el acuerdo entre estados, y las sanciones van dirigidas a los estados, organizaciones internacionales, ... |
* Derecho más completo. | * Derecho incompleto, está sujeto a la arbitrariedad y la accióndiscrecional de estado en aquellas zonas aún no reguladas. |
* La coerción está organizada de un modo satisfactorio. | * Carece de legislador y las sanciones han sido impuestas recientemente sólo por el Pacto de la Sociedad de Naciones y por la Carta de la O.N.U. |
* RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y EL DERECHO INTERNO DE LOS ESTADOS

Se refiere fundamentalmente al estudiodel ámbito de aplicación y al problema de las relaciones existentes entre el Derecho Internacional y el derecho Interno, tomando en cuenta que ambos constituyen órdenes coercitivos. En un mismo Estado pueden coexistir normas jurídicas de derecho interno y de derecho internacional, y a ellas haremos referencia a continuación:

* FUNCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Anteriormente, lasfunciones del DIP sólo alcanzaban a regular las relaciones entre los Estados.
Pueden resaltarse las siguientes funciones:
* Establecer los derechos y deberes de los sujetos de la comunidad internacional.
* Promover la defensa de los derechos humanos
* Garantizar La Paz universal.
* Regular las relaciones entre los estados y las de los estados con los demás sujetos del derechointernacional.
* Reglamentar la competencia de los Organismos Internacionales.
* Proporcionar a los sujetos del D.I.P soluciones pacíficas para no recurrir a la Guerra, sometiéndolos a arbitraje (método de carácter jurídico en donde dos estados en conflicto nombran un árbitro para solucionar sus litigios.) u otros métodos de carácter pacíficos.
Actualmente, la función del DerechoInternacional va más allá de regular las relaciones entre los estados, su función ha llegado al campo interinstitucional, con el nacimiento de las organizaciones internacionales y organismos especializados que fueron creados con la finalidad de establecer la cooperación política, económica y administrativa internacional y asimismo por la conciencia que han tomado los estados de la necesidad de una sociedadmundial organizada.
* DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO GENERAL Y PARTICULAR
* Derecho Internacional Público General: Es el derecho que rige a todos los estados, como por ejemplo: la inviolabilidad de los embajadores y los estatutos de la Unión Postal Universal.
* Derecho Internacional Público Particular: Las normas que forman a este derecho tienen un límite de vigencia y están dirigidas aespecíficas entidades jurídicas de la comunidad internacional.
Un ejemplo, son los tratados que se hacen entre ciertos países, los puntos discutidos y definidos en este tratado sólo incumben a los estados involucrados. Cuando los mismos están unidos por vínculos económicos, geográficos o políticos, el derecho particular es además especial y característico.

* Antonio Sánchez de Bustamantedivide al derecho internacional público en distintas ramas, las cuales son:

* Derecho Internacional Público Constitucional: se ocupa del proceso de formación de las personas jurídicas
* Derecho Internacional Público Administrativo: se ocupa de las funciones que realizan las personas jurídicas
* Derecho Internacional Público Civil: se refiere a ciertos actos de carácter civil hechos...
tracking img