Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
Presentación por escrito de conceptos de varios autores y concepto personal y su objeto de estudio

Don Mariano Ruiz Funes.- Es una ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

Quintiliano Saldaña.- Ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla.

Don Constancio Bernaldo de Quiros.-Ciencia que se ocupa de estudiar al delincuente en todos sus aspectos.

Abrahamsen.- es la investigación que a través de la etiología y la filosofía del delito, busca tratar o curar al delincuente y prevenir las conductas delictivas.

Cuello Galon.- Es el conjunto de conocimientos relativos al delito como fenómeno individual y social.

Marquiset.- Es el estudio del crimen, considerado comofenómeno individual y social, de sus causas y de su prevención.

Resten.- Consiste en la aplicación de la antropología diferencial al estudio de los factores criminógenos de origen biológico, filosófico, psicológico y sociológico y en la búsqueda de sus bases racionales en que apoyar la profilaxis del crimen y la regeneración del criminal.

Tabio.- Es el estudio del crimen desde un ángulo panorámicomás amplio.

Bonger.- Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del fenómeno llamado criminalidad en toda su extensión.

Olivera Díaz.- Es aquella disciplina que a la vez que explica y estudia las causas de la conducta delictiva y peligrosa, estudia también la persona del delincuente.

En mi opinión la criminología es la ciencia que estudia los fenómenos delictivos, las conductasantisociales, las causas y medios que motivan al individuo o individuos a cometer un crimen, la prevención y represión de la criminalidad.

OBJETO DE LA CRIMINOLOGIA.-
LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES Y LOS SUJETOS QUE LAS COMETEN.
LA PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE.
LAS CAUSAS DEL DELITO Y LA NATURALEZA DEL DELINCUENTE.

Cuadro sinóptico

Criminalística.- La criminología le proporciona material valiosoa través de las causas o génesis del delito de manera que la criminalística pueda encausar sus investigaciones para el esclarecimiento de los hechos así como la identificación de sus autores.

Derecho Penal.- Busca lograr el objetivo común, que es la defensa social.

Psicología.- Se encarga de la conducta de los seres humanos, lo que piensan, sienten, aprenden y conocen para adaptarse almedio que los rodea.

Psiquiatría.- Rama de la medicina especializada en los trastornos mentales, realizando investigaciones para comprenderlos y prevenirlos.

Medicina Legal.- Utilizando la totalidad de las ciencias médicas para dar respuesta a las cuestiones jurídicas.

Penología.- El tratamiento del castigo del delincuente y el estudio de los métodos de lucha contra el delito.

PolíticaCriminal.- Es la aplicación de todos aquellos conocimientos proporcionados por la investigación científica sobre el crimen, el criminal y la criminalidad, la reacción legal y social hacia ellos, la prevención y la represión de las conductas antisociales.

Sociología.- Estudia al hombre en su conducta en su medio social, cultura, país, ciudad, clase social, entre otros.

Delitologia.- Estudia losdelitos en una época y en un estado determinado. La relación con la criminología es que estudian un mismo fenómeno, una su génesis y la otra su comisión.

Economía.- Esta ciencia, que estudia los procesos de producción, distribución e ingresos en la sociedad políticamente organizada, ha estado siempre junto a la criminología, ya sea como uno de los factores que generan criminalidad.

HISTORIADE LA CRIMINOLOGIA:
Es el relato de la evolución de las ideas, de las explicaciones que el hombre ha dado a las conductas sociales. La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad.
Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.
A...
tracking img