Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBPROYECTO: INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA
CARRERA: DERECHO. SECCION: F2
PROFESOR: Dr. CARLOS GODOY.
NOMBRE: ANA ISABEL CAMACHO DE HERNÁNDEZ C.I.V: 12.720.445
Barinitas, 29 de Octubre de 2.011
EXAMEN DEL MODULO I “POLÍTICA CRIMINAL”
1. ¿Explique las generalidades y origen de la criminalidad y la política criminal actual en Venezuela?
La Criminología en el año1958, era la ciencia que analizaba los fundamentos verdaderos del delito, la conducta del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior.
En el presente, se dice que es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, del carácter y temperamento del delincuente, del perjudicado y el control social del comportamiento delictivo.
Sin embargo enVenezuela, los indicativos de criminalidad, se han incrementado, pero según los registros se han reducido. El estado venezolano ha explorado diferentes formulas para que las comunidades participen directamente en el ejercicio del control social, sin que con este se violente la norma.
En mi opinión personal la política criminal alternativa que esta aplicando nuestro país a futuro va a hacer efectivapara la reducción de los delitos, porque con ello se solucionara desde lo más profundo de la sociedad.
2. ¿Cual es el Objetivo y finalidad de la criminología?
Es estudiar el origen de los crímenes y su acción. En fin es integradora, ya que tiene por objeto tanto al victimario, a la víctima y el control del componente antisocial. Para poner en claro el fenómeno criminal.
3. ¿Que espolítica criminal?
Son las herramientas utilizadas por el estado para neutralizar la desviación, especialmente dirigidos a su coacción, prevención y al control de los crímenes. En fin, esta identificada por el estudio de la criminología para la defensa social.
4. ¿Que comprende la política criminal?
Comprende las estrategias y planeaciones desplegadas por los desviados en sus actividades prohibidas.5. ¿Cuándo se habla política criminal también se habla de?
Profilaxis criminal, Reacción social, Control social y Política criminológica.
6. ¿Qué es profilaxis criminal?
Esta tiene más importancia que la represión misma. Sin embargo ha sido superada, ya que su alcance es reducido al gabinete, clínica y hospital dado a su origen y a la apreciación del infractor.
7. ¿Qué es Reacciónsocial?
Son la respuesta que da la sociedad o el Estado a las conductas criminales y esta siempre es institucional.
8. ¿Nombre y explique los Tipos de Reacción social?
* Reacción institucional: son las replica de las instituciones donde trabaja de manera directa y abierta.
* Reacción pura: es la replica del grupo, esta trabaja de manera indirecta, mediante la creación de conductasindeseables que son lanzados al grupo por los medios de difusión social.
9. ¿Qué es control social?
Es el aparato estatal formal o informal que esta en contra de la criminalidad, aunque este hace caso omiso de la raíz del problema, ya que trabaja un evento concreto para buscar un fin.
10. ¿Nombre y explique las dos principales formas de control social?
* Control formal o coactivo: escuando procede el estado y se concreta en el Derecho penal para reprimir las conductas delictivas.
* Control informal o persuasivo: este actúa por las instituciones para inducir al individuo y a los grupos a conformar sus conductas a las normas y valores de la sociedad que pertenecen.
11. ¿Qué es política criminológica?
Es la estrategia estatal para obstaculizar el delito.
12. ¿Cual esla diferencia entre política criminológica y política criminal?
La primera es una táctica del estado que ataca al delito, mientras la segunda es una maniobra desplegada por los desviados en sus acciones prohibidas.
13. ¿Cuál es la importancia de la Criminología?
La importancia es que su finalidad es atacar o contrarrestar la criminalidad, buscando la manera de evitarla.
14. ¿Nombre y...
tracking img