Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA

La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fué la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran deaplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a Hesiodo, Pitágoras, Heraclico, Protágoras, Sócrates, Platon y Aristóteles. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminología, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.

Tenemos quelas bases de la filosofía del derecho penal dadas por Tomas De Aquino en la escolástica le paso lo mismo que a la anterior, solo que esta se dio en la época medieval. Damos comienzo en la edad moderna , estimuladas por la ilustración, pero con una verdadera intensidad solo en el siglo XIX, es aquí que los fenómenos reales entran en investigación, estos fenómenos abarcaban tanto el plano físico ypsíquico que están en conexión con el delito.

La criminología, como podemos observar no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.

Ahora como ramasmas importante de la criminología podemos mencionar: Las investigaciones medicas, con importancia en la Medicina Legal; la Antropología, Psiquiatría, Biología hereditaria, de las llamadas Psicología medica y de la caracterología.

Ya en la antigüedad se ocuparon los médicos de cuestiones medicolegales aisladas y fueron llamados en algunos casos como expertos. En 1249 se tomo juramentos H. v. Lucca en Bolonia para la redacción de dictámenes medicolegales y B. de Varignana (muerto en 1318 ) practico la primera autopsia para la comprobación de un envenenamiento.

En su mayoría tenemos que Lombroso es siempre o en la mayoría de los casos nombrado como fundador de la criminología científica.

http://www.monografias.com/trabajos/criminologia/criminologia.shtmlClaro esta que al hacerlo no es justo dejar en lo oculto el que antes de el ya habían sido elaborada la materia en los decenios anteriores a el por mucho investigadores de numerosas ramas.

____________________________________________________________

_______ http://www.monografias.com/trabajos/criminologia/criminologia.shtml

Ezechia Marco Lombroso

[pic](Verona; 6 de noviembre de 1835 - Turín; 19 de octubre de 1909), conocido con el pseudónimo Cesare Lombroso, fue un médico y criminólogo italiano, representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo la nueva escuela (Nuova Scuola), teoría sostenida también por Enrico Ferri y Rafaele Garofalo. Hijo de Aarón Lombroso y Zefora Levi, en 1852 se inscribió en la facultad demedicina de la Universidad de Pavía, donde se graduó en 1858. Al poco tiempo participó en campañas contra la pelagra en Lombardía, contribuyendo con la educación de los campesinos pobres.

En 1866 fue nombrado profesor extraordinario en la Universidad de Pavía y en 1871 asumió la dirección del manicomio de Pésaro. En 1871 fue nombrado profesor de medicina legal en la Universidad de Turín.Casado en 1870 con Nina De Benedetti,
____________________________________________________________

______ http:// es.wikipedia.org/wiki/Lombroso

tuvo cinco hijos; la segunda de ellos, Gina Lombroso Ferrero, escribió su biografía.
Un aspecto particularmente difundido de la obra de Lombroso es la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden...
tracking img