criminologia

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS EXPLOSIVOS
El primer explosivo inventado por el hombre es la llamada pólvora negra es un explosivo químico compuesto de carbono fosfato y el medio de excitación es elfuego directo. Es uno de los medianamente explosivos sensitivos por lo que una chispa o fricción puede ser la causa de la explosión.
Actualmente existen pólvoras piloxadas (sin humo) entre ellas lapólvora simple por el cual contiene nitrocelulosa como ingrediente activo, y la pólvora cordita es la única pólvora que tiende a detonar y contiene nitrocelulosa y nitroglicerina y acetona comoingrediente activo.
El último tercio del siglo XIX introdujo grandes avances tecnológicos en minería: el detonador, los explosivos rompedores, la perforación neumática y el nacimiento de los explosivos deseguridad; a la vez supuso el principio del fin de la utilización de la pólvora negra a gran escala.
Efectivamente, a principio de los años sesenta el sueco Alfred Nobel estuvo experimentando con lanitroglicerina, descubierta en 1842 por el italiano Ascanio Sobrero, en un pequeño taller en Suecia. El gran riesgo que entrañaba su fabricación y manejo, y la dificultad de su iniciación de maneracontrolada representaban graves inconvenientes, frente a la ventaja del gran poder rompedor de la misma en comparación con el de la pólvora negra.
En 1867 Nobel patenta el segundo se sus grandesdescubrimientos: la dinamita; Nobel se dio cuenta que podía embeber la nitroglicerina en un material inerte y barato, la tierra de diatomeas o kieselguhr, obteniendo un producto de consistencia pastosa, demanejo mucho más seguro que la nitroglicerina y que se iniciaba de forma fiable con su detonador. Aunque su potencia explosiva era menor que la de la nitroglicerina, seguía siendo un explosivo mucho másrompedor que la pólvora.
A pesar de los grandes impedimentos que ejercieron los fabricantes de pólvora, la dinamita se introdujo rápidamente en Europa y América. En sólo diez años se construyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS