Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La Criminología es la ciencia que intenta descubrir el por qué de una conducta criminal, su desarrollo está ligado a la historia social de la humanidad, por lo que su origen, avancesy prospectiva están vinculadas y dependen del conocimiento del hombre. El sujeto en su actividad diaria, expresa su ser social, al establecer desde sus orígenes los parámetros de conducta que enmarcanla convivencia pacífica caracterizada por el bien común. Y desde esta perspectiva, todas aquellas situaciones que desvalorizan la participación productiva del hombre, condicionan la expresión de suantisocialidad. Es en si el estudio del delito, de su autor y de los medios de lucha contra ambos, no puede llevarse a cabo por una sola disciplina la cual nace de la antropología, pero también nace dela psicología, de la biología y de la sociología, la palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen y el delito-delincuente.

• Lacriminología pretende, no tan sólo comprender el motivo de una conducta criminal, sino la expresión del carácter antisocial de la misma, por lo que conjunta los conocimientos de otras ciencias ydisciplinas tales como:

a) Filosofía: Que permite entender la esencia, causas y efectos de las cosas y que en el área en cuestión intenta explicar el fenómeno criminal razonada, crítica yexhaustivamente.

b) Sociología: Brinda la oportunidad de conocer las condiciones de la existencia, convivencia, relaciones y desenvolvimiento del hombre en sociedad.

c) Historia: Al estudiar en conjunto lossucesos, hechos, narraciones o manifestaciones del hombre en el pasado, permite entender su presente y proyectarlo hacía el futuro.

d) Antropología: Siendo su precursor Lombroso (1876) su misiónfue en un principio explicar integralmente las características del hombre delincuente.

e) Biología: Conocimientos que estudian al hombre genética, anatómica, fisiológica y patológicamente.
f)...
tracking img