Criminologia

Páginas: 61 (15086 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
Introducción

La salud es también un encuentro con lo natural, es decir con las propias potencialidades y las limitaciones de nuestra naturaleza. Lo natural se opone a lo artificial; el doping es un artificio.

Poner al máximo nuestras potencialidades naturales es tarea del entrenamiento, del esfuerzo. Los antiguos lo llamaban "virtud", o sea la fuerza de carácter que desde el fondo mismo dela naturaleza nos impulsan hacia desafíos superiores. El doping participa de la sociedad artificial, del consumismo que transforma la competencia en competitividad.

El doping ataca la lealtad deportiva, daña la salud y es un precursor más de la violencia, pero fundamentalmente daña la sustancia misma del deporte, competencia, competencia en fair play o quizás la filosofía misma, aquélla quemenciona al deporte como escuela de vida.

El doping es una conducta de riesgo, que puede llevar a la adicción, la cual es una enfermedad crónica, progresiva y terminal.

La educación desde el club se hace necesaria para completar los déficit de la vida familiar y de la escolaridad. Para ello el club como organización desde su cúspide dirigente, debe ser de cuidado del ser humano; de lo contrariolos clubes se convertirán en duplicados de la violencia social.

¿Qué es el doping?

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional, doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo, o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto superformance en la competición. Cuando se requiere tratamiento medico con alguna sustancia que pueda aumentar rendimiento del atleta, también es considerado doping.

El deportista recurre a los medicamentos para estimularse o sedarse, aumentar o disminuir su peso, aumentar su masa muscular y su fuerza, su capacidad cardiaca, concentración calmar la fatiga, incluso la provocada por su entrenamiento. Endefinitiva para obtener el triunfo o para conseguirla con el menor esfuerzo.

Para implementar este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las olimpiadas y competencias relacionadas, para detener el uso de estas sustancias.
¿Por qué existe el doping?

La aparición y extensión del doping, se debe en granparte a factores externos a la misma esencia del deporte, como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista, al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.

El profesionalismo impulsado por las empresas y la televisión llevan a los deportistas a esfuerzos tremendos y a una superación constante.

También el atletaante una expectativa de mayores beneficios, se sube a esa carrera desenfrenada y como la resulta difícil mantener ese ritmo con medios naturales, recurre al doping.

Se sigue buscando, con una ilusión tan antigua como el mundo, al producto milagroso que sea capaz de transformar al individuo corriente en un superhombre.

¿Por qué debemos combatirlo?

El deporte de competición es un ejemplocaracterístico de actividad que, inevitablemente compara a cada deportista con sus compañeros, y se le exige además una constante superación para llegar a ser el mejor. Pero estas aspiraciones dejan de ser legítimas cuando se quieren cumplir por medios peligrosos, violentos y ajenos a la ética, entre estos esta el doping, por ello su uso esta prohibido.

• Motivos éticos:

El doping es unapieza que no encaja en la estructura del deporte. Su practica es contraria a la ética y lealtad deportivas. En efecto, si uno de los objetivos de la practica deportiva es el desarrollo integral del deportista en la libertad y la dignidad, cuando aparece el doping se anula este propósito, porque su practica corrompe al deportista, lo convierte en un objeto al que se utiliza y manipula, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS