Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGÍA- EL ESTUDIO DEL DELINCUENTE.
1. El delincuente: Es alguien que comete actos ilícitos y que no cumple con lo establecido en las leyes que son de obligado cumplimiento.
LaCriminología, como es lógico, se ocupa del delincuente o infractor, este alcanzó su máximo protagonismo como objeto de las investigaciones criminológicas durante la etapa positivista.
El principio de la`diversidad´ que inspiró la Criminología tradicional convirtió al delincuente en el centro de la atención científica, en la Criminología moderna, sin embargo, el estudio del delincuente pasó a segundo plano.El centro de interés de las investigaciones (aún sin abandonar al infractor) se desplaza prioritariamente hacia la conducta delictiva misma, la víctima y el control social. El delincuente se examina,como unidad biopsicosocial y no desde una perspectiva biopsicopatológica como sucediera con la Criminología tradicional.
2. La perspectiva social del delincuente: La disposición haciadeterminados comportamientos sociales pudiera en parte estar condicionada geneticamente. Síndrome XYY (cromosoma del asesino, doble Y=masculino). Debilidad, la relación causal, en comparación con hombres XY(todos los hombres). No se explica la conducta femenina (XX). Determinismo. El comportamiento social, es todavía menos predeterminado (procesos de aprendizaje y socialización).
3. - Dimensiones de lapersonalidad: Algunas características de la personalidad, en el sentido de cualidades generales, favorecen la comisión de hechos punibles. Los delincuentes presentan rasgos muy marcados en el ámbito dela labilidad emocional (neurotismo),afán de notoriedad, impulsividad, agresividad espontánea y reactiva, espíritu aventurero, intransigencia, predisposición al riesgo, autovaloración negativa, pococontrol de los impulsos e inclinación a atribuir lo ocurrido a causas externas. Una caracterización de esta clase de personalidades alcanza a un número reducido de personas, tanto delincuentes como...
tracking img