Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C R I M I N O L O G Í A

Prof: Dr. Miguel Ángel Marquez Taboada
 

I UNIDAD
 
FUNDAMENTOS DE LA CRIMINOLOGÍA
 
INTRODUCCIÓN
 
Hoy en día la criminología ante los hechos o actos incriminados como delito que se han incriminado y en virtud a que todo hecho tiene su causa y en donde están de por medio las personas (sujetos activos) que lo han cometido motivados o impulsados por distintascausas, reviste una importancia que requiere muchas veces un análisis profundo de los hechos de lo ocasionado, vale decir, el estudio del delito en tanto fenómeno social e individual, de las causas y de su prevención.

CONCEPTOS
 
En 1958 se decía que la Criminología era la ciencia que estudia los elementos reales del delito: el comportamiento del delincuente y los efectos de esecomportamiento en el mundo exterior.
 
En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
 
Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la asociabilidad, son susceptibles de estudiarse por la Criminología dado que soncomportamientos que pueden desembocar en delitos.
 
El conocimiento criminológico ha de referirse a hechos observables que han de analizarse de forma sistemática y ordenada.
 
OBJETO
 
En sus inicios, la Criminología, como ciencia, que nace del positivismo, analiza al criminal, ya como producto biológico o social.
La Criminología contemporánea deja atrás el positivismo encauzándose en elsociologismo funcional, es decir, centrándose en la desviación social que supone el delito.
 
La Criminología más actual e integradora tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infracción en sí misma, y también a la víctima y el control del componente antisocial. La intención es esclarecer el fenómeno criminal, estableciéndose que ubicada la criminología como una disciplina explicativacausal del fenómeno social tendría como objetivo el estudio del delito en tanto fenómeno social e individual; y como OBJETIVO REAL: El estudio del hombre concebido como el conjunto armónico que consigue al hombre en posesión de sus facultades cognoscitivas y volitivas que le otorga por regla general la libre determinación de sus actos, sin perjuicio de los estímulos provenientes de su estructurafísica y psíquica.
 
MÉTODO DE LA CRIMINOLOGÍA
 
Toda obra de investigación en orden a las ideas o las realidades concretas requiere allanar obstáculos, vencer dificultades y reducir distancias, lo que viene a imponer, como toda labor humana, la sujeción a un orden directivo en el planteamiento, ejecución y desarrollo de esta obra investigadora.

De aquí la necesidad de que la criminología poseaun método cual ordenación previa y sistemática de un fin que constituye sujeto científico.

La importancia práctica del problema metodólogico que se dé en toda ciencia, se ve acresentada sin duda con respecto a la criminología y al derecho penal, pues el método que se adopte en definitiva, dependerá en gran medida la idoneidad y afectividad de la investigación y trabajo criminológico, como delmismo modo su mayor o menor posibilidad de certeza.

El estudio y elaboración de cualquier disciplina precisa de un método que lleve al investigador al logro de la verdad.
 
En lo que conocemos por ciencia moderna del Derecho Penal, encontrarnos constantemente enfrentados dos clases de métodos:

a) El lógico abstracto o deductivo; y
 b) El inductivo o experimental.
 
En el métodológico abstracto o deductivo, se toma como punto de partida un principio general y de él saca las consecuencias lógicas pertinentes.
 
Por su modo de formular una proposición determinada, el método deductivo debe admitir necesariamente un “a priori”, es decir, un presupuesto del que hace derivar las proposiciones sucesivas.
 
En el método inductivo o experimental, se parte de la observación...
tracking img