Criminologia

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Evolución histórica de la criminología
Diversos autores han dado sus puntos de vista sobre dicha ciencia, si bien es cierto acá como en otras áreas algunos suelen coincidir no obstante existe la posibilidad que uno difiera del otro.
Hecha la observación anterior podemos decir que la criminología es una ciencia encargada de investigar los factores y las causas del delito
La criminología desdesu nacimiento ha buscado adentrarse en el complejo estudio del hombre que manifiesta conductas antisociales mayormente sancionadas por la ley su meta consiste en adquirir un conjunto estable de conocimientos, tal como se ha visto su objetivo principal es el delincuente: esto según el autor Bernardo Quiroz.
Es conveniente destacar que la criminología nace principalmente de un enlace conformadode la antropología, encargada de realizar estudios integrales al ser humano, por su parte la biología estudia los seres vivos, adicionalmente la psicología cuyo objeto de estudio es el proceso cognitivo y el comportamiento del hombre y finalmente de la sociología que se ocupa de el comportamiento del hombre en sociedad, por ello es evidente que en su origen participaron diferentesinvestigadores tales como Alfonso Quiroz, Vicente Garrido, Elio Gómez Grillo y por ultimo CESARE LOMBROSO. Con relación a este último es considerado el fundador de la CRIMINOLOGIA CIENTIFICA, aunque ya otros científicos y filósofos habían realizado estudios sobre dicho tema, sin embargo la mayoría de ellos no hicieron publica sus investigaciones es el caso de Morel.
Pero fue en el siglo XX en el que serealizo por primera vez una integración de todas las investigaciones realizadas con anterioridad dándole comienzo al estudio de manera científica a la delincuencia y el delincuente.
Para el año 1876 realizan un análisis sobre los delincuentes que se encuentran prisioneros y un asesino de mujeres concluyendo que “El delincuente es un ser que representa el retroceso de una evolución, un serprimitivo en una sociedad actual” análisis que tiempo después fue ampliado y aclarado.
Desde ese momento se desarrollan diversas teorías y escuela criminológica que derivan de los estudios previos con el fin de dar respuesta a los hechos delictivos entre las teorías mas aceptadas se encuentran la teoría biológica o antropológica derivada de la escuela Lombrosiana que describe la predisposición genéticaen la conducta delictual asociados a factores endógenos, también se relaciona con tipos corporales determinados anormalidades cromosómicas y daños neurológicos, capacidad craneal, o anomalías motoras
En oposición a Lombroso; Lacasagne realiza estudios y se acoge a las teorías sociales donde expone que el medio social permite desarrollar la conducta antisocial y que la sociedad es un factorde la criminalidad, dada la desorganización de la misma en cambio en una sociedad organizada existe menos delincuencia enuncia una frase usada en la actualidad “las sociedades tienen los criminales que se merecen”. Lacasagne 1834.
Criminología en la antigüedad
Antiguamente se decía que la Criminología era la ciencia que estudia los elementos reales del delito: el comportamiento del delincuente ylos efectos de ese comportamiento en el mundo exterior. En sus inicios, la Criminología, como ciencia que nace del positivismo, analiza al criminal, ya como producto biológico o social.
Del mismo modo ésta nace de la antropología, pero también nace de la sicología, de la biología y de la sociología. A partir de aquí se crea un núcleo de términos sólidos, será la ciencia que aglutinará elconocimiento de todas estas ciencias; se puede decir que la criminología es una ciencia que tiene un objeto claro del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social, basándose en el método inductivo el cual adoctrinó la criminología.
Así mismo, la lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad, en ese tiempo existieron distintos filósofos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS