Criminologia

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
¿Qué es la violencia?:hacia una definición, ¿Por qué somos violentos? Interacción social;
La violencia tanto física como emocional dentro de una familia es algo real, que en las últimas décadas a empezado a salir a luz, sin embargo el maltrato sigue estando oculto en su mayoría ya que siempre surgen nuevas preguntas y las respuestas para estas siguen siendo escasas.
¿Qué pensamos cuandoescuchamos la palabra violencia? Posiblemente las primeras imágenes que vienen a nuestra mente son: asaltos, robos, secuestros, guerra, torturas etc. Pero no debemos dejar atrás las innovaciones tecnológicas que le han dado al ser humano las herramientas para que pueda destruir a su propia especie.
La violencia familiar, la violencia hacia la mujer y la esclavitud están ligadas entre si ya que laviolencia siempre tiene como base el esquema de desigualdad. Muchas veces este tema es tratado como un tumor maligno para la sociedad en el cual no se quiere hablar ni pensar, pero esto es uno de los errores mas graves que puede cometer una persona que esta siendo victima de la violencia ya que el silencio es uno de los primeros pasos donde se reconoce un acto como violento. Pero es muy difícilreconocer que acto es violento y que acto no lo es ya que esta definición cambia según el contexto social, creencias, costumbres y dependiendo de la época.
La definición de violencia puede ser muy amplia ya que la mayoría de gente cree que la violencia es solo la agresión física que deja huellas en el cuerpo, pero dejan atrás los insultos, las ofensas y muchas formas de agresiones emocionales. Perodebemos enfatizar que la violencia es un acto intencional que tiene el propósito de lastimar o lesionar a otra persona, ya que si este fuera un acto involuntario no podría ser llamado “violencia”. Pero simplemente es llamado un acto de violencia al acto en el cual son violados los derechos de la victima ya sea física, psicológica, sexual o económicamente dependiendo de los medios que se empleen paracometer el acto.

* La violencia física: es toda aquella que afecta directamente al cuerpo humano, ya sea interna o externamente. Muchas veces esta violencia puede dejar heridas visibles pero en muchos casos estas heridas pueden ser internas y llevar a una persona a la muerte.
* La violencia psicológica: a diferencia de la violencia física la violencia psicología afecta directamente aldesarrollo integral de la persona, sus emociones y la integridad psíquica.
* La violencia sexual: esta no solo se puede considerar violación cuando hay una penetración del pene en la vagina, si no también es llamado violencia sexual cuando se forza a una persona a tocar el cuerpo del agresor o a realizar prácticas sexuales que la victima no quiere. La violencia sexual contiene las variantesmencionadas anteriormente ya que se daña la integración física y psicológica
* La violencia económica: se denomina acto de violación al robo y destrucción de objetos y omisión es la privación de los medios necesarios para las necesidades básicas.
Tomando en cuenta los tipos de violencia anteriores podemos darnos cuenta que los conceptos y las ideas que las personas pueden tener sobre la violenciason muy limitadas ya que una persona es victima de la violencia cuando recibe un golpe, cuando es afectada su integridad emocional y sus bienes económicos. Muchas personas toma como una agresión el animo de dañar los derechos de otra persona y enfatizan que la violencia va mas allá de estos actos ya que tiene como fin el afán de CONTROLAR, es decir forzar a una persona actuar o a realizar actosen contra de su voluntad.
Para poder estudiar mejor el tema de la violencia es necesario tratar el tema del poder ya que es de aquí de donde se origina todos estos actos ya que es importante el saber porque se produjo y es allí donde entra el poder.
Por lo tanto siempre que hay violencia hay una agresión y es necesario saber que hay detrás de esta agresión. En la sociedad humana siempre van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS