Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Criminología Clásica
Autores pioneros en esta criminología clásica: Beccaria y Bentham.
Estos autores intentaban cambiar radicalmente el comportamiento jurídico existente en aquel momento. La idea básica que propugnaron fue “la reforma del sistema legal desde perspectivas racionalistas”
Proponen un sistema punitivo racional donde impere el principio de proporcionalidad. Una de sus primerasmanifestaciones es la eliminación de las ejecuciones públicas en beneficio de penas proporcionales al daño causado midiendo la pena conforme al daño social creado por el hecho criminal.
IDEAS fundamentales:
a) Deben suprimirse las ejecuciones públicas
b) Penas proporcionales al daño causado a la sociedad
Postulados de Bentham
Sus principales ideas se resumen en 4 apartados:
1. El hombredelinque para evitar el dolor y obtener beneficio o placer. Dolor y placer serán mayor o menor según su intensidad y duración, certeza y proximidad. La delincuencia se asocia a clases bajas por lo tanto se quiere mejorar la clase social.
2. El delito se evita mediante la imposición de penas.
3. Principio de Proporcionalidad. En el sentido de que lo considera básico en la relación delito-pena.Señala que tiene que regirse sobre 5 reglas fundamentales:
3.1. El valor de la pena no debe ser menor que el suficiente para
Compensar el delito.
3.2. Cuanto mayor sea el daño del delito mayor es la gravedad de la pena
con la que deberá ser recompensado.
3.3. Cuando dos delitos entran en competencia la pena por el delito mayor debe ser suficiente para inducir a un hombre a preferir el menor.3.4. La pena se debe ajustar, de tal manera a cada delito concreto, que ,para cada parte del daño deba haber un motivo que impida al delincuente la realización de este daño.
3.5. La pena no debe ser en ningún caso, superior a lo necesario para
que esté en conformidad con las reglas expuestas.

4. La Finalidad de la pena es prevenir el delito. Prevenir el daño que puede
infligirse a unindividuo o comunidad


criminología positiva
La Escuela Positiva se presenta como la superación del liberalismo individualista, en demanda de una defensa de la sociedad.
La Escuela fundamenta el derecho a castigar en la necesidad de la conservación social y no en la mera utilidad, anteponiendo los derechos de los hombres honrados a los derechos de los delincuentes.
La Escuela Positiva nace enel siglo XIX. Su creador fue Cesar Lombroso como una reacción contra la Escuela Clásica.
La Escuela positiva es un cuerpo orgánico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces. (Ferri)La escuela criminal positiva no consiste únicamente, en el estudio antropológico del criminal, pues constituye una renovación completa, un cambio radical de método científico en el estudio de la patología social criminal, y de los que hay de más eficaz entre los remedios sociales y jurídicos que nos ofrece.
La Escuela hizo de la ciencia de los delitos y de las penas una ciencia de observaciónpositiva, que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, y así de como el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sintética que Ferri llamó sociología criminal.
Los postulados de esta Escuela son:
1º. Ius puniendi: el derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social.
2º. El método es inductivo – experimental: laescuela Positiva se caracteriza por su método científico.
3º. El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.
4º. El delincuente es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que vive. La Escuela busca la readaptación del delincuente y, para estos, establece los sustitutivos penales.
5º. Determinismo. La voluntad del...
tracking img