Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ola: Un cambio social desde la perspectiva psicosocial

RESUMEN

La Ola, es una película dirigida por Dennis Gansel la cual nos presenta a un profesor de Gimnasia de Instituto, RainerWenger, que se ve obligado durante toda la semana de proyectos hablar a sus alumnos sobre Autocracia, en lugar de la Anarquía, que era lo que él había elegido voluntariamente, ya que él conocíaperfectamente el movimiento.
Esta clase, la va relacionando con el surgimiento de dictaduras, el fascismo y el nazismo. Wenger realiza unas sesiones muy prácticas, en que presenta los elementos queexplican su atractivo: espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua, eliminación de las diferencias sociales… entre otros.
Comienza así un experimento que al final termina con resultados trágicos. Enunos días, lo que comienza con una serie de ideas como, la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: «La Ola». Los jóvenes se emocionan, se interesan por ello,mejoran notablemente en autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos, y hasta se aplican un uniforme común, compuesto por pantalónvaquero azul y camisa blanca hasta que logran comprometerse totalmente con el movimiento.
Hay críticas de varias alumnas hacia ese movimiento haciendo creer que el proyecto se les está yendo de lasmanos. Durante los últimos días, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí causando entre ellos graves problemas.
Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide noseguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, «La Ola» se ha descontrolado...

Análisis psicosocial de la película

Para realizar el análisis de esta película tendremos encuenta los diferentes temas vistos en clase.
Vivimos en un mundo con una concepción determinada del individuo; somos personas racionales y muchas veces nos amoldamos a lo que otros dicen.
En esta...
tracking img