Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN MEXICO
PRINCIPIOS BASICOS DE DERECHO PENAL

INTRODUCCIÓN
El derecho penal parte de los mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinadoscomportamientos individuales en la vida social.
Es un instrumento de control social, formal, y tienen una fundamentación racional. En la terminología moderna forma parte del control social primario.
El derechopenal desde esta perspectiva cumple una función reparadora del equilibrio social perturbado por el delito. Se puede afirma que el derecho penal procura mantener un determinado equilibrio del sistemasocial, amenazado y castigado. El castigo entra en consideración cada vez que la amenaza fracasa en su intento de motivar.
El derecho penal forma parte del aparato de imposición necesaria para elmantenimiento de la estabilidad en una sociedad. Se trata de la última instancia de dicho aparato.

HISTORIA DEL DERECHO PENAL
La historia del derecho penal, es la narración sistemática de las ideasque han determinado la evolución y desarrollo del derecho represivo.
Es importante tener una idea de la evolución, a lo largo del tiempo, de las instituciones y los conceptos, a fin de poseer unavisión clara de tales cuestiones y aprovechar así las experiencias pasadas para la solución de los problemas del presente.

EL DERECHO PRECOTESIANO.
Se llama derecho precortesiano a todo lo que rigióantes de la llegada de Hernán Cortés distinguiéndose así no solo la orden de los tres señoríos (maya, azteca y tarasco), sino también al de los demás grupos.



EL PUEBLO MAYA
Entre los pueblosmayas, las leyes penales al igual que en los otros reinos y señoríos, se caracterizaban por su severidad. Los batabs o caciques tenían a su cargo la función de juzgar y aplicaban como penas principalesla muerte la esclavitud; la primera se reservaba para los adúlteros, homicidas, incendiarios, raptores y corruptores de doncellas; la segunda para los ladrones. Las sentencias eran inapelables....
tracking img