Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En esta breve síntesis de la criminología en Venezuela estudiaremos acerca de cómo evolucionara , que tipos de rasgos sociales se van apareciendo a medida que transcurre el tiempo para lo cual nacen nuevas maneras o formas de delinquir, por un lado podremos observar la manera muy favorable que contienen nuestras leyes que hacen que ese individuo que comete un delito se conviertaen una misión imposible para colocarlo tras las rejas también como punto de referencia las grandes desigualdades sociales (Pobreza crítica) es un detonante que ese ser busque por la vía de la violencia un estatus o nivel de vida que muy difícilmente lo lograría con un trabajo honesto y que pudiendo estudiar se le crea la incertidumbre de no lograr conseguir un empleo digno a su preparación ycomo consecuencia de todo esto aumentara los índices de criminalidad en Venezuela .

La criminalidad en la Venezuela de hoy

Uno de los problemas sociales que más afectan a la ciudadanía es la criminalidad y la violencia. Desde la década de de los años 80, se ha presentado en Venezuela un cambio en el patrón de la criminalidad urbana.
Si se observa retrospectivamente, al entrar Venezuela en elsiglo XX se generó una nueva Venezuela y a su vez una nueva delincuencia y un ascenso en la criminalidad común.
La década de los años 60 estuvo caracterizada por el aumento de los delitos hacia la propiedad, también en esta época se convirtió en común denominador el robo a mano armada. En la década de los 70, en cambio, los asaltos a entidades bancarias entre   otros crímenes que se han visto enaumento paulatino desde esa época hasta la actualidad.
El aumento de los delitos violentos, una mayor influencia de los delitos organizados y en el recrudecimiento de la conflictividad civil, evidente en la intensificación de la resolución fatal de conflictos interpersonales, especialmente en las zonas periféricas de las grandes ciudades.
Con el cambio del patrón de criminalidad se observaigualmente un aumento de la sensibilidad social frente al riesgo y al peligro, evidente en la creciente sensación de inseguridad y el convencimiento casi inusual de la mayoría de los ciudadanos de ser probable víctima de un delito a corto plazo.
En los últimos 15 años, y en particular en la década de los 90, se ha incrementado no sólo la criminalidad en general, sino la violencia con la que se cometenlos delitos. De 1990 a 1999 según cifras de la Policía Técnica Judicial (PTJ) la tasa de homicidios paso de 13 por cien mil habitantes en 1990 a 25 por cien mil habitantes en 1999. Y en la ciudad de Caracas en el mismo intervalo de tiempo aumento de 1990 de 44 a 81 en 1999.
Antecedentes de la Investigación criminal en Venezuela a partir del la creación del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, año1958
La investigación de los delitos de acción penal en Venezuela a mediados del siglo XX se institucionaliza el 20 de febrero de 1958 cuando el presidente provisional de la Junta de Gobierno Contralmirante Wolfgang Larrazábal, dentro del esquema político del momento, promulga el decreto Nº 48 con Fuerza de Ley, que estableció la base legal para la creación de un “Cuerpo de Policía especializadopara la investigación de los delitos de Acción Penal”. Organismo que dependería del Ministerio de Justicia asignándosele el nombre de “Cuerpo Técnico de Policía Judicial”. Asumió la dirección de este nuevo cuerpo de investigación criminal el Abogado Rodolfo Plaza Márquez; constituyéndose su estructuración y organización para ese momento difícil, debido a que la policía político civil que leantecedió denominada Seguridad Nacional al momento de ser desmantelada, como consecuencia del derrocamiento del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, no contó con una edificación adecuada ni un instituto académico para la formación científica de los investigadores.

Contralmirante Wolfgang Larrazábal, Doctor Plaza Márquez y el Señor Ricardo Lleras Codazzi
El Cuerpo Técnico de Policía Judicial...
tracking img