Criminologia

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
PAC 1
Primer ejercicio
1.F; 2.V; 3.V; 4.F; 5.V; 6.F; 7.V; 8.V; 9.V; 10.V

Segundo ejercicio
Nuevas necesidades de la delimitación e integración de la criminología, ante otras ciencias

La Criminología se interesa por otras ciencias debido a su carácter multidisciplinar e integrador, veremos que aspectos de estas disciplinas se asemejan o separan en cuanto a la criminología.

Medicina forense:La medicina legal o medicina forense, forma parte de las especialidades de la medicina dentro de las denominadas ciencias médico sociales. Su labor más relevante se basa en hacer el peritaje en procesos judiciales. Dentro de esta especialidad está la psiquiatría forense:Trata de esclarecer los estados mentales de los individuos, según las necesidades de los sistemas jurídicos y recoge y trasmitecon claridad a los sistemas jurídicos evidencias psicopatológicas en vinculación con distintas ramas del Derecho.

Sociología jurídica: Se encarga de estudiar los problemas relacionados entre el derecho y la sociedad y fomenta la efectividad del derecho. Reclama su autonomía como ciencia, incluso dentro de la sociología general, pero tiene semejanzas con la criminología.

Psicología jurídica: Sebasa en un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.
Comprende el estudio de los fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que tratan del comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la PsicologíaCientífica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención: Psicología Aplicada a los Tribunales,Psicología Penitenciaria, Psicología de la Delincuencia, Psicología Judicial (testimonio, jurado),Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas, Victimología y Mediación. Esta disciplina también quiere distinguirse de la criminología.

Criminalística: La Criminalística esuna ciencia auxiliar del Derecho Penal cuya actividad principal se centra en descubrir, explicar y probar los delitos que se encuentran bajo investigación. El conocimiento científico resulta ser la principal herramienta con la que cuenta la criminalística para llevar a cabo su cometido, aplicará los diferentes procedimientos y técnicas para reconstruir los hechos y de esta manera poder llegar ala verdad de lo ocurrido, es decir, si efectivamente se cometió o no un delito, cómo se lo concretó, quien lo concretó, porqué, entre las cuestiones más relevantes que le tocarán resolver a esta disciplina.


Victimología: Disciplina criminológica que estudia el papel que la vícitma desempeña con relación al delito y las consecuencias que el delito ocasiona en las víctimas.

La seguridad: Entendidacomo ámbito propios de la temática y objetivos de la criminología. Pero también con el concepto “espacio urbano” que tiene conexiones con la prevención del delito, más allá de la justicia penal e implica a agentes públicos y privados de la sociedad.
Bibliografía
http://asociacionvascadecriminologos.wordpress.com/victimologia/http://es.scribd.com/encuentrocriminologia/d/21565582-medicina-legal-y-criminologia
www.medicinalegal.edu.uy/actividades/introd_mod_ii_gberro.pdf
http://www.cop.es/perfiles/contenido/juridica.htm
http://www.definicionabc.com/derecho/criminalistica.php

Tercer ejercicio

Actores primarios de la política criminal
Gobierno: Es responsable de elaborar textos pre-legislativos; el ministro de justicia encarga (a experto de confianza o a una comisión )la preparación deltexto que posteriormente se sujetará a la aprobación del gobierno, y se enviará al Parlamento.

Poder Legislativo: Es el Parlamento(soberanía popular)quien decidirá la aprobación de las leyes penales mediante la práctica dispuesta en la constitución y los reglamentos de las cámaras correspondientes. La ley representa la expresión concluyente de las decisiones político criminales que serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS