criminologia

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013



Contenido
INTRODUCCIÓN 2
DEFENSA SOCIAL Y SU ENFOQUE CON LA CRIMINOLOGÍA 3
ORIGEN DE LA DEFENSA SOCIAL
PRINCIPIOS DE LA DEFESA SOCIAL
CRIMINOLOGÍA 4
OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA
RELACIÓN DE LA DEFENSA SOCIAL CON LA CRIMINOLOGÍA (ARGUMENTO) 4
CONCLUSIÓN 5
REFERENCIAS 6















Introducción
En este trabajo de investigación trataremosde dar a conocer y describir al lector una visión la defensa social en sus orígenes como concepto formal de la ley penal y su función principal es el delito, saliéndose un poco del derecho penal y enfocado más a la criminología como elemento introductorio se puede establecer que es la ciencia que estudia los hechos delictivos y que tiene como propósito el estudio de las relaciones sociales delfenómeno criminal y de las respuestas formales e informales que en el ámbito tanto social como individual se presentan. Esta última preocupación como materia de objeto de estudio criminológico, constituye el punto de transición entre su constitución teórica y su aplicabilidad práctica, último pasó para alcanzar su propósito.
La justificación de este trabajo de investigación la es porque laelección del tema es parte del estudio fundamental de nuestra licenciatura (derecho) además de llevar en nuestros estudios el aprendizaje del derecho penal y por su parte ahora entramos en el estudio de la criminología y más que otra cosa su relación con el derecho penal.
Este análisis pretende concienciar al lector no solo de la importancia que existe entre el estudio de la defensa social y surelación con criminología,
Los requisitos que llevaremos a cabo en la elaboración de este trabajo parten de la investigación de diversos autores tanto como de la defensa social como de la criminología, otro punto es la comparación de definiciones, lecturas de documentos o en su caso la investigación partiendo de lo establecido por la ley y así poder sacar nuestras propias conclusiones.
La elaboraciónde este trabajo nos ha tomado un tiempo muy breve de elaboración ya que la información es muy extensa y de fácil adquisición pero no por el hecho de ser breve significa que no le hayamos dado el tiempo necesario al análisis de cada concepto, a las lecturas realizadas y por ultimo a la corrección de este trabajo.


Defensa social y su enfoque con la criminología
Origen de la defensa socialEl movimiento de defensa social nace con el fin de salvaguardar la dignidad y la personalidad del delincuente. Se llegó a rehusar la noción de pena hablando de antisocialidad, aunque sin dejar de mantener el principio de responsabilidad. Posteriormente el movimiento de defensa social se convirtió en movimiento de política criminal, que necesariamente incorpora a la criminología y la penología.
Elconcepto de defensa social no es nuevo y fue manejado por los positivistas, principalmente por Ferri que la entendía como la salvaguardia social frente a los actos que son contrarios las condiciones de existencia individual y colectiva.
(Ferri E. , 1878) “La ideología de la Defensa Social es un nudo teórico fundamental que guía el pensamiento criminológico. Es común tanto a la Escuela Clásicacomo a la Escuela Positivista, con independencia de las diferencias que separan a ambas. En definitiva, para las dos, la tarea de la criminología se reduce a una explicación causa lista del comportamiento criminal basada en la hipótesis del carácter complementario del obrar delictuoso y no de la diferencia entre autor y no autor del hecho ilícito”.
Principios de la Defensa Social
1) El Estadotiene el deber de socializar a los individuos y no el mero derecho de castigar.
2) El individuo que viole la Ley de Defensa Social será declarado antisocial.
3) La antisocialidad ha de ser valorada con respecto a cada personalidad concreta.
4) Las medidas que tome la “Defensa Social” tienen una función preventiva, cuantitativa, educativa, y no de simple “pena” o “retribución”.
5) La política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS