Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque integral ecológico: La ecología es la ciencia del medio ambiente. Es aquella rama de la biología que estudia la interacción de los organismos con su medio. Hoy en día, debido a los avances científicos por un lado, y a la corriente ideológica que acompaña a este disciplina por otro, el término "ecología" se emplea en un contexto más amplio, y de él se desprenden una serie de implicacionesque trascienden el aspecto puramente biológico de los seres vivos, y que tienen que ver con la filosofía, la sociología, la medicina, la psicología, el urbanismo, etc., conformando el "ecologismo", que más que una "disciplina" es un nuevo planteamiento integrador del hombre y los seres vivos, en que prima el aspecto de interrelación entre unos, otros y el mundo.

La profundización en el estudiode los ecosistemas (agrupaciones de plantas, animales y otros materiales como océanos, selvas, marismas o desiertos, que interaccionan íntimamente unos con otros, y que son interdependientes, de manera que la alteración en uno de ellos altera su totalidad y repercute en el siguiente) ha facilitado la perspectiva de un planteamiento integral del cualquier organismo vivo y, con ello, un nuevo modode acercamiento a la Naturaleza, que quiere ser respetuoso, que muestra una preocupación responsable, y del que se desprende, en fin, una forma de vida acorde con los ritmos naturales.

Filosofía de la ecología

Hasta ahora ha existido un modo de estudio, enfoque y práctica profesional fragmentado, desintegrado; una forma de percibir y entender el mundo disociada, desvitalizada, caracterizadapor la separación de aspectos, el egocentrismo, la manipulación, la omnipotencia y la negación de los límites, que si bien es consecuencia históricamente de la organización del pensamiento científico de siglos anteriores, sobre todo en un pasado reciente, su evolución y orígenes se sitúan mucho más atrás. Propio de este modo de pensar son ciertos "mitos" y ciertas actitudes de diversas disciplinascientíficas. Uno de ellos, por ejemplo, es la creencia en los recursos naturales ilimitados, o los enfoques aislados, como en compartimentos estancos, característicos de la atención médica actual.

Este modo de aproximación, de percepción del mundo, de la realidad, coincide con una forma típicamente infantil de percibir y de relacionarse, que resulta normal en su momento, pero que despuésevoluciona, con la maduración, hacia la integración interna y externa, facilitando la conciencia del daño efectuado y la aparición de mecanismos de reparación y cuidado. El enfoque integral que presenta la ecología bien pudiera señalar un paso de integración en la conciencia del hombre respecto a sí mismo y la Naturaleza.

El pensamiento de integración e interrelación de todo lo vivo es, en suesencia, antiquísimo; según podemos comprobar en el contenido de las creencias religiosas, mitos y tradiciones filosóficas de la mayor parte de la Humanidad, se nos presenta un universo como un gran "macro-bios" en cuyo seno todo influye en todo, todo está en interacción dinámica, todo se mueve, cambia: un macrobios, relacionado con los "micro-bios" que se ordenan, jerarquizan e integran buscando cadavez unidades más amplias. Desde la cosmología hindú hasta las tradiciones taoístas, el pensamiento pre-socrático, etc., cualquier recorrido que hagamos nos muestra la misma idea subyacente, que se pierde más adelante con el correr de los siglos en el transcurso de la historia de la filosofía occidental.

La biosfera y los ecosistemas. Gaia

La biosfera es aquella zona de la Tierra en la quenacen, crecen, se reproducen y mueren la enorme diversidad de seres que pueblan el planeta. Es también el conjunto de seres vivos y los medios en los que se desenvuelven.

La biosfera es persistente, pero renovable, organizada pero dinámica; utiliza energía del Sol, de la piel rocosa que la sostiene, del aire que la rodea y del agua que corre a través suyo, para constituir materia viva. La...
tracking img