Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los escritores de la libertad
“Los escritores de la libertad”
Freedom Writers
Evin Gruwell
José Luis Carranza Cortés

Introducción.
En el año de 1992, en la Ciudad de Los Ángeles California, se suscitaron hechos violentos inducidos por el racismo.
En ese ambiente se desarrolla la vida de las familias latinas, afro americanos, orientales, etc, de nivel socioeconómico bajo.
Se ve unaescena de una niña mexicana, en donde se observa como el padre es apresado por una riña violenta de pandillas. Estas pandillas tienen como filosofía; pandilla- familia- territorio.
En otra escena posterior en el año de 1994, en Long Beach, una maestra ingresa a trabajara en una escuela Hight School, en donde alberga todo tipo de estudiantes de diferentes etnias, con constantes enfrentamientos porlas diferencias raciales. La mayoría de estos estudiantes, son alumnos problema, con resentimiento social, integrantes de bandas, consumidores de droga, hijos de familias desintegradas y algunos de ellos han estado en una correccional.
La maestra es una mujer blanca, de unos treinta años de edad, huérfana de madre, con un padre pesimista, siempre criticando su trabajo y lo mal redituado que esta.Es originaria de Newport Beach, con un gran compromiso social hacia los alumnos, idealista, con una gran actitud hacia la docencia y vive con su marido un hombre blanco un poco mayor que ella.
Inicia sus actividades con el nuevo ciclo escolar, observa la llegada de los alumnos al salón 203, observa lo siguiente:
1. Cada alumno enfrascado en sus pensamientos
2. Alumnos de clase baja, con pésimaeducación
3. Algunos alumnos llegan armados
4. En actitud violenta
5. Con apariencia de ir a la escuela solo porque son obligados.
El nombre de la Maestra es Evin Gruwell.

Patio de la Escuela:
El ambiente es tenso, se observan las pandillas agazapadas, existen enfrentamientos constantes, violencia. Las peleas casi siempre son por problemas raciales.
Padre de la Maestra G, diminutivo que leasignaron sus alumnos.
• Gente pudiente
• Con nivel cultural
• Pesimista hacia el trabajo de la Maestra G; hacia el tipo de alumnos, a su salario, etc.
Actividades en el aula.
La maestra G, al observar que existe ´poco interés por parte de los alumnos hacia la clase, decide hacer un cambio en la dinámica de esta.
Inicia la clase con música, los alumnos cambian su actitud. La maestra lespide que la canten los que la sepan y les pide analizar la letra.
Cambia la ubicación de los alumnos, los mueve de lugar.
En las clases siguientes observa que empieza a presentarse deserción, solo se queda con dos alumnos; un alumno blanco, el cual no es belicoso, ni tiene pandilla, pero es poco apreciado por sus compañeros.
Posteriormente empieza a observar que ya los alumnos empiezan a salir delaula de clases juntos, ya no existe ese divisionismo de razas.

Reunión de profesores (Academia).
Tocan el tema de una balacera que se suscito en el interior de la escuela, con saldo de un muerto, el director indica que se iba a seguir la política de no discutir el caso durante las clases.
La maestra G, continua con sus labores, inicia inculcando el respeto a los demás y los valores morales.Observa una manifestación de los alumnos en donde describen sus resentimientos sociales, existe mucho dolor y frustración. Los alumnos han sido reprendidos durante toda su vida y viven en la violencia.
La maestra pregunta si alguien sabe lo que es el HOLOCAUSTO?. Deja la pregunta en el aire.
Se presenta otra reunión de profesores, en donde la maestra G, pretende inculcar otro tipo de lectura alos alumnos, que no sea la que ellos tiene ya destinada en la biblioteca.
Los maestros refieren un claro rechazo hacia estos alumnos, y refieren que se deben de apegar a la norma que se llama: Instrucción Basada en el Plantel.

Aula de clases
La maestra G, continua con su dinámica en las clases, con variedad, ingenio, actitud. Traza una línea roja que divide al salón en dos partes, de inicio...
tracking img