Criminologia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Enrico Ferri (1856-1929) fue un político, criminólogo y sociólogo italiano y además estudiante de Cesare Lombroso. Sin embargo, mientras que Lombroso investigó los factores fisiológicos que motivaban a los criminales, Ferri investigó los factores sociales y económicos. Ferri fue el autor de Sociología Criminal en 1884, editor de Avanti, un diario socialista, como a su vez un anti-reformistadentro del Partido Socialista Italiano, fue elegido por el fascismo como senador vitalicio en 1929, luego de que se hubiese declarado adherente de la ideologia fascista en 1923,1 2 sin embargo no puede asumir su puesto debido a su muerte.
Biografía
Ferri nació en Mantua, Lombardía el 25 de febrero de 1856, y trabajó como profesor de derecho penal, pasando un tiempo como estudiante de Cesare Lombroso.Se doctoró en la Universidad de Bolonia en 1878, con la elaboración de una tesis intitulada "Teoría de la Imputabilidad y Negación del Libre Albedrío", trabajo que le mereció una oportunidad de trasladarse a Pisa, donde fue alumno del renombrado Francisco Carrara.
Mientras que Lombroso investigó sobre la antropología criminal, Ferri se enfocó en las influencias sociales y económicas delcriminal.
Sus investigaciones lo llevaron a postular teorías que llamaban a métodos de prevención del crimen, en lugar de enfocar los esfuerzos del poder punitivo en castigar a los delincuentes. Ferri se volvió uno de los fundadores de la escuela positivista.
Ferri fue electo para el parlamento italiano en 1886. En 1893 se unió al Partido Socialista Italiano, y fue editor de su diario, Avanti. En 1900 y1904 se dirigió al congreso en contra de los roles de ministros socialistas en los gobiernos burgueses.
Luchó por que Italia tuviera un Código penal de corte positivista, y en 1921 se presenta el proyecto realizado por una comisión presidida por el mismo Ferri, aunque la situación política dificultó la aprobación del proyecto, el partido fascista llegó al poder y se formó una nueva comisión dela que formó parte Ferri cambiando así su posición (socialista a fascista) y arruinando su fama, que nadie perdono al caer el fascismo. El nuevo código fue aprobado en 1930.
Ferri favoreció la neutralidad absoluta de Italia durante la Primera Guerra Mundial, y fue re-electo como diputado del partido socialista en 1921, en esta epoca reitera la posición de su partido y se opuso a Mussolini y alpartido fascista que estaba emprendiendo una campaña nacional para la conquista del poder que implicaba la desintegración de cualquier opocisión, fuese del partido socialista en Italia o de las fuerzas del gobierno.
Sin embargo Ferri se acerca al ideario fascista una vez este se consolida en el poder y ya para 1923 se adhiere formalmente al fascismo. Ferri posteriormente lleva a cabo una serie deescritos a favor de Mussolini, por ejemplo en el perfil psicologico de Violet Gibson, que era la mujer que intento asesinar a Mussolini declara: "él (Mussolini) es un símbolo característico de su tierra y de la gente de la Romaña, moldeado sobre todo en sentimientos de todo tipo, desde el amor por la oratoria a la pasión por la política, desde los afectos familiares a la solidaridad y pasión por elpartido, desde el sentido práctico al misticismo idealista. Así es allí recordado Giuseppe Mazzini, como un emblema sagrado de la civilización italiana. Los romañoles son trabajadores decididos, infatigables, metódicos, listos a actuar al primer impulse, siempre respetuosos y a veces un generoso admirador de los oponentes más fuertes cuando son leales y valerosos...Benito Mussolini es el hombreque salvó su país de precipitarse en el abismo que le esperaba."
Y elegido senador vitalicio del Reino de Italia en 1929 por el partido Fascista Italiano, pero no alcanza a asumir su puesto debido a su muerte.
[editar]Teorías criminales
Ferri consideró que las razones por las cuales el hombre es delincuente son ajenas a su voluntad, el delito para Ferri no existe, existen enfermedades que bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS