criminologia

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.


CENTRO UNIVERSITARIO DE LAGOS DE MORENO.
CARRERA : DERECHO
MATERIA: CRIMINOLOGIA GENERAL
MAESTRA: MA. GUADALUPE PADILLA PALOMAR
ALUMNO: JUAN ANGEL AZPEITIA LARA
La criminología es la disciplina que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basasus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.
Dentro de lacriminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huellografía y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras.Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales.
Gracias a la criminalística, la investigaciónpolicial se ve avalada por técnicas reconocidas e indesmentibles, basadas en el conocimiento y experimentación científica.
Los principios fundamentales del proceso criminalístico incluyen:
Protección del lugar de los hechos.
Observación del lugar de los hechos.
Fijación del lugar de los hechos.
Levantamiento de indicios.
Suministro de indicios al laboratorio.

OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA
¿Quéestudia el Criminología? ¿Cuál el objeto de estudio de la Criminología?
La Criminología estudia, se ocupa de:
1. El delito
2. El delincuente
3. La víctima y
4. El control social del comportamiento desviado.


EL DELITO
El concepto de delito cambia con la evolución de la sociedad y la cultura, es temporal y espacialmente relativo, es circunstancial. Es decir el concepto cambia de acuerdo conel tiempo y la cultura.
La Criminología tradicional considera embarazosa la circunstancialidad.
La Criminología y el Derecho Penal tienen el mismo objeto de estudio: el delito, pero diferenciándose por el método o forma de examinarlo. El Derecho Penal aborda el delito desde el punto de vista normativo. La Criminología enfrenta el delito desde el punto de vista de la conducta delictiva delperpetrador del delito.La Criminología tradicional ante la opción de subestimar el componente normativo que el concepto de delito implica, o bien sentar base de un concepto criminológico del delito material distinto del jurídico-penal, estaba condenada al fracaso.
EL DELINCUENTE
La Criminología tradicional potencia al máximo el protagonismo de la persona del delincuente, por el contrario la modernaCriminología –de corte sociológico—el examen y significado de la persona del delincuente pasa a un segundo plano, desplazándose el centro de interés de las investigaciones hacia la conducta delictiva, la víctima y el control social.
LA VICTIMA
La victima es la persona que sufre violencia injusta en sí o en sus derechos. La víctima es aquel que sufre un mal, en su persona, bienes o derechos,sin culpa suya. Es el sujeto pasivo del delito.
CONTROL SOCIAL DEL COMPORTAMIENTO DESVIADO
El control social del comportamiento desviado es el estudio de los mecanismos a través de los cuales la sociedad despliega la supremacía sobre los individuos, consiguiendo que estos acaten sus normas de carácter penal.
CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELITO.
El objeto de estudio de la Criminología son las conductasantisociales; por ende, se señala la siguiente distinción entre la conducta antisocial y el delito:
a) Conducta Antisocial: es todo aquel comportamiento humano que va contra el BIEN COMÚN (bien de cada uno de los miembros de la comunidad es al mismo tiempo bien de todos). Atenta contra la estructura básica de la sociedad, destruye sus valores fundamentales, lesiona las normas elementales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS