criminologia

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014


En la antigüedad y en la edad media la lucha del delito y la preocupación científica dieron origen a diversas opiniones de grandes pensadores filósofos de la época sobre la delincuencia y el castigo que se debía aplicar a este importante problema filósofos como Sócrates, Protágoras, Heráclito, Pitágoras, Aristóteles como grandes pensadores hicieron su aporte ante importante situaciónteniendo como faltante el sentido científico realista.
En la edad moderna fenómenos reales entran en investigación, estos fenómenos abarcan tanto el plano físico como psíquico que están directamente conectados con el delito.
La criminología se deriva de diversas ramas de investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas desarrollando así una disciplina propia,llamada criminología.
Las investigaciones médicas, con importancia en medicina legal, la antropología, psiquiatría y biología hereditaria de las llamadas psicología médica y de la caracterología; son las ramas de mayor importancia en la criminología.
Ocupándose los médicos de cuestiones medico legales en la antigüedad llamados “expertos” practicándose la primera autopsia en 1318 para lacomprobación de un envenenamiento.
Lombroso padre de la criminología nombrado en la mayoría de los casos fundador de la criminología científica; sin dejar atrás de que antes de el ya había sido elaborada la materia por investigadores de diversas ramas; como por ejemplo Morel que quiso permanecer en la oscuridad.
Jeremías Bentham llevado por su fuerte intensión político-criminal propuso varias reformas alsistema penal ingles mientras que Howar impulso movimientos de reformas. Por su parte Morel planteo que el crimen era una determinada forma de degeneración hereditaria en el individuo e incluso en su familia.
Por otro lado el neurólogo y patólogo Broca hallo particularidades en los cráneos de los criminales, en 1869 se investigó sobre 464 cráneos de criminales las cuales las hizo Wilson, y elmedico de prisión escoces Thomsom publicando en 1870 el resultado de 5,000 presos.



Guerry partió de unos principios completamente diferentes a los conocidos en 1833. Su obra “estadística de la policía judicial en el reino de Baviera, dada esta obra en 1867, y su posterior obra llamada la regularidad en la vida social, 1877.
La toma de posición las dominaban las ciencias del espíritu antehechos criminológicos, teniendo el caso de los cien años anteriores a Lombroso también se le daba una importancia, aunque de una manera menos expresiva de la toma de posición de los hechos criminológicos. Después de un congreso de criminología celebrado en Paris en 1950 proliferan libros de criminología teniendo en cuenta que son en realidad la trascripción de los libros de otros autores. Aún faltapara que la verdadera criminología se haga sin olvidar anunciar a Luis Carlos Pérez que usa datos sobre criminalidad de menores y mujeres en Colombia.
El boliviano Huarcar Cajias, que divide su obra en biología criminal y sociología criminal y Hugo Cesar Cadima que hasta ahora solo tiene un tomo de introducción y la antropología criminal y el Venezolano José Rafael Mendoza quien expuso un libro congran mérito expositivo.
Los conceptos puramente jurídicos van entrelazados con los criminológicos que nos lleva al estudio de las escuelas jurídico- penales y de allí parte el análisis de los problemas normativos. El rápido desarrollo de las escuelas jurídico- penales consistió en la delimitación de los campos en la precisión de métodos y en la colaboración entre profesionales ya queanteriormente trabajaban dispersos. Mientras que actualmente se encuentra en desprestigió la corriente “jurídico-criminológica” por qué pretende hacer de la criminología una ciencia auxiliar que se dedique a estudiar dogmas y códigos penales.
La escuela positiva convierte a Lombroso en un jefe y a sus conocimientos una doctrina; la escuela positiva consiste en estudiar al delito, primero en sus génesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS