Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE DERECHO
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA






Sinopsis: el siguiente texto, de “el patrón” radiografía de un crimen, se hablara sobre el caso de Víctor Saldivar un ayudante de carnicería que privo de la vida a su patrón en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.





Nombre: De Villasante Neaves Pablo
Número de expediente: 22547
Semestrey asignatura: primer semestre, criminología
Nombre del Catedrático: Aceneth González López
Actividad por realizar: reporte libro “El Patrón”
Fecha de entrega: 26 de noviembre de 2011





Introducción.
La historia que a continuación se presentara es el texto de Elías Neuman, y cabe mencionar que por debajo de los prejuicios políticos que parecen determinar la vida de los pueblosinfluye la vida cotidiana, tal es el caso de los sucesos descritos en “el patrón” un hecho delictivo que tardo en solucionar más de 18 años entre 1967 y 1985 en Buenos Aires, Argentina.
El texto no es más que las 8 horas de confesión que Víctor Saldivar le brindo al abogado en las cuales detalla los hechos que desembocan el asesinato de su patrón.
Es una confesión natural descarnada de un acto dejusticia por propia mano, de un hombre ignorante que pone fin a un acto de explotación laboral.
Esto nos permite apreciar no un homicidio más o una nota roja cotidiana sino un relato que puede apreciarse en el juicio oral.
Esta historia inicia con un hombre llamado Víctor Saldivar, había salido de la cárcel en libertad provisional e inicia en el despacho del abogado Elías Neuman relatando pasoa paso el hecho cometido.
Iniciando el día después de la presentación con el abogado y esperando que el abogado Elías Neuman tomara el caso. Fue una entrevista de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde tomando un descanso solamente para salir por más casetes y algo de comer.
Víctor Saldivar era un hombre que trabajaba hachando leña en su ciudad natal Santiago del Estero iniciando desde los 10 u 11años después de algunos años tuvo que salir de su pueblo hacia Buenos Aires donde habría mas oportunidad de trabajo, el tenia tres hermanos y ninguno como él había estudiado.
Después de su primer trabajo en Buenos Aires llego a una carnicería, por clasificados en tellier y Rodo después de una pequeña prueba y como ya sabía lo que estaba haciendo fue citado al día siguiente para empezar atrabajar.
Después de un tiempo empezaron a mandar carne en mal estado, podrida, ahí empezó el problema.
A pesar del maltrato psicológico que tenia, el permaneció los 18 años creyendo que el patrón iba a cumplir con la casa que le oferto. Nunca tuvo la intención de denunciarlo ya que siempre andaba en juicios y siempre ganaba.
El hecho sucedió como a las 2:30 cuando el patrón el Sr. Latuada llegó ensu coche Ford falcón verde, a la carnicería a revisar el congelador diciendo fuertemente el nombre de Víctor. Víctor tenía miedo ya que cuando decía su nombre con esa voz era para insultarlo o putearlo. Mucha veces lo hizo frente a los clientes e incluso una vez una señora lo salvo, diciéndole que por qué hacia eso lo que respondió fue que era porque la carne estaba echada a perder, pero era lacarne que el mismo mandaba. Llego a la registradora en donde siempre estaban los cuchillos de un costado bien afilados y muy buenos, y volvió a mencionar su nombre y sin pensarlo, lo empezó acuchillar, salió del negocio, no sabía si era por su arma porque siempre andaba armado con un revólver, tropezó y ahí lo alcanzo dándole las dos puñaladas finales. Siendo en total 14, según el diario. El Sr.Víctor nunca acumulo resentimiento hacia su patrón ya que él creía en Dios y siempre pensó que él iba a hacer justicia.
Después del suceso Víctor se siente con menos peso por que no creía en la justicia, y se siente más aliviado por qué cree que está actuando la justicia.
Estuvo interno 4 meses con 5 días, muy tranquilo ya que nunca había tenido una habitación así, tanto los presos como los...
tracking img