Criminologia

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Tendencias actuales de la Ciencia Criminológica y su contextualización en Cuba.

Autora: Dra. Ángela Gómez Pérez.
Profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la
Universidad de la Habana.

1- Breve referencia al devenir histórico de la Criminología, haciendo especial énfasis en cuanto a su actual objeto y método de estudio.

En una cita quehacemos del destacado profesor Stanley Cohen (Israel 1990) éste plantea: “Hay dos formas de narrar la Criminología, la primera y más extendida por todo el mundo es presentarla como una materia práctica, una ciencia aplicada e incluso como una profesión, la cual resulta que tiene una Historia de progreso y racionalidad, los rastros que deja tienen un interés secundario, lo interesante resulta lasalternativas actuales; La segunda forma representa la Historia intelectual en sus propios términos, su trayectoria está guiada por la pretensión de ser práctica, pero el resultado final depende de otros intereses..” Nuestra intuición nos dice que sólo explicando la Historia, descubriendo, rescatando, recordando, podría entenderse el presente y elaborar un proyecto futuro, pero para lograr estameta, también hay que salvar algunas disyuntivas, pues algunos autores supeditan esta reflexión al rol legitimante o deslegitimador que se le atribuya en cada época.
La mayoría de los autores reconocen la existencia de un pensamiento criminológico pre-científico vinculado al movimiento reformista del Siglo XVIII, a partir de las obras de los iluministas (Montesquieu Francia 1748) (BeccariaItalia 1765) (Bentham Inglaterra 1780) (Hamel Holanda 1790), etc. Los cuales centraban sus críticas en en los horrores de la Justicia Penal de la época, lo oque a su vez entrañaba una profunda crítica al modo de preservar el control social en el nuevo orden político.
Sin embargo, muchos tratadistas ubican el nacimiento de esta ciencia en la segunda mitad del Siglo XIX con la incorporación delmétodo empírico de investigación al campo de las Ciencias Sociales y específicamente a partir de los trabajos antropométricos realizados por el médico Cesar Lombroso sobre el hombre delincuente con la publicación de su obra “El delincuente nato”en 1876, igualmente se conocieron en esta época trabajos de esta naturaleza realizados en Francia por los médicos Tarde y Morell; los análisisestadísticos del belga Adolfo Quetelet., los trabajos sobre Fisonomía de Lavater y De la Porta, que estudiaron el aspecto físico de las personas que delinquían relacionándolo con el aspecto somático. Los estudios sobre Frenología que trataban de explicar el comportamiento criminal a través de malformaciones cerebrales y que se consideran precursores de la Neurofisiología y la Neuropsiquiatría, llegando elDr. De Gall a elaborar un mapa cerebral incluso; También en Antropología se registran los trabajos de Lucas y de Virgilio sobre las mediciones de los cráneos de los delincuentes, los que utilizan los términos de atavismo y delincuente nato incluso antes que Lombroso. Estos precedentes entre otros, contribuyeron al despertar de esta ciencia.
La explicación causal explicativa desarrolla trestendencias en la investigación criminologica:
I- La Biologicista.
II- La Psicológica.
III- La Sociológica.

I- El enfoque Biologicista. Recurre al método empírico, con poco nivel de abstracción y centra su atención en la disfunción patológica que hace a unos hombres distintos a otros y por lo tanto pre-determinados al crimen. A pesar de sus limitaciones, sus aportes ocupan unlugar importante en el estudio de la criminalidad, particularmente en el análisis de los aspectos biológicos que pueden incidir en la conducta individual del hombre que delinque.
Las especialidades de mayor aporte fueron:
-La Antropometría, cuyos máximos exponentes fueron César Lombroso y Alfonse Bertillón.
-La Antropología, sus principales representantes fueron Goring, Otón, Di Tulio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS