Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA TEORIA GENERAL DEL PROCESO
*La Teoría General del Proceso es una parte muy importante del derecho ya que esta realiza estudios técnicos jurídicos que tienen una estrecha relación con el derecho, en sentido general es el cómo funciona la administración de justicia en nuestro país y en cualquier otro que exista esta Teoría.
(Mtro. José Nahily Ramírez Zúñiga)
*La teoría generaldel proceso es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procésales especiales.
(Reforma Constitucional de 1994.)
*El contenido de la teoría general del proceso está constituido por el conjunto de conceptos, principios e instituciones comunes a las diversas ramas especialesde la ciencia del derecho procesal.
(Escalona López Dulce Sinaí)
*La Teoría General del Proceso es la base del Derecho Procesal aunque en la actualidad se diga que es lo mismo.
(Derecho-Procesal/derecho-procesal.shtml)
*La teoría general del proceso se ocupa del estudio de los principios que guían al desarrollo de los diversos procesos.
CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL
*Con la expresiónderecho procesal – en su sentido objetivo- se suele designar al conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo.
*El Derecho Procesal es un conjunto de normas que regulan los tres pilares del debido proceso, con la única finalidad de la aplicación de las leyes de fondo, oderecho sustancial.
*El Derecho Procesal se ocupa también de la competencia, y la regula; así como la actividad de los jueces. Asimismo, materializa la ley de fondo en la sentencia.
*El Derecho Procesal Penal es aquélla disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas-procesal-penales, destinadas aregular el inicio, desarrollo y culminación de un Proceso Penal.
*En síntesis, es el conjunto de normas jurídicas que regulan el desarrollo del Proceso Penal.
(Introducción al Derecho de Eloy Emiliano Suárez)
AUTONOMIA, UNIDAD, RAMAS, Y FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
* Autonomía: mirado desde el punto de vista científico y práctico es una rama autónoma del Derecho. Aunque recordemos que las ramasdel derecho no son partes escindidas, sino que el Derecho en sí es uno sólo, y esas partes lo constituyen. La división es sólo a los efectos de una mejor comprensión y estudio.
* Unidad: regula las conductas de las personas que intervienen en el proceso, de todas ellas, el imputado o procesado, el Ministerio Público, la defensa, y el mismo juez. Todos deben ceñirse estrictamente al DerechoProcesal, y específicamente al Código Penal Procesal.
*Ramas del Derecho Procesal
a) El Derecho Constitucional, formado por las normas contenidas en la más importante de las leyes de un estado, ya que ninguna otra puede contradecirla, so pena de ser declarada inconstitucional, trata de la organización de los poderes del estado, de los derechos y deberes de los habitantes y de una serie dedeclaraciones sobre las bases en las que se asienta la organización político-jurídica y social de la nación.
b) El Derecho Administrativo, es el conjunto de normas que regulan el funcionamiento del estado como poder administrador, entre los distintos órganos administrativos, y su relación con los particulares. Esta rama surgió con la Revolución Francesa.
c) El Derecho Penal, comprende las normas que regulanlas conductas punibles de los habitantes, aquellos que se consideran delictivas, para las cuales las normas jurídicas tienen prevista una sanción. La tipicidad de las normas penales es un rasgo característico, ya que para que una conducta sea susceptible de sanción penal, debe coincidir plenamente con la descripta por la norma, sin poder aplicarse la analogía.
d) El Derecho Procesal, contiene...
tracking img