Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS CRIMINÓGENAS:
ES LA CONDICIÓN NECESARIA SIN LA CUAL UN CIERTO COMPORTAMIENTO NO SE HABRÍA MANIFESTADO JAMÁS, SIGNIFICA LAS CONDICIONES ANTECEDENTES NECESARIAS DE LA CONDUCTA DELICTIVA.
CAUSA CRIMINÓGENA: TIENE FORZOSAMENTE UN EFECTO, EL EFECTO DE LA CAUSA CRIMINÓGENA ES LA CONDUCTA ANTISOCIAL, TODA CONDUCTA ANTISOCIAL TIENE UNA CAUSA, SI NO EXISTE ESA CAUSA NO TENDREMOS LA CONDUCTA.
ELINTERES DE LA CRIMINOLOGIA ES DEMOSTRAR QUE DETERMINADA CONDUCTA CRIMINAL FUE CAUSADA DIRECTA Y ESPECIFICAMENTE POR DETERMINADA CAUSA.
SEGÚN CARRANCA LOS FACTORES CAUSALES PUEDEN REDUCIRSE A CUATRO GRUPOS A SABER:
LOS ASPECTOS FISICOS DEL AMBIENTE.
LOS ASPECTOS SOCIOCULTURALES.
LOS ASPECTOS FISIOLOGICOS DE LA NATURALEZA HUMANA.
LOS APECTOS PSICOLOGICOS.
DEBE CONSIDERARSE QUE UNELEMENTO SOCIAL INFLUYE PSICOLOGICAMENTE EN EL SUJETO PARA ORIENTARLO HACIA UNA ACTIVIDAD CRIMINAL;ASÍ MISMO UN FACTOR ENDOCRINOLOGICO DE ORIGEN ORGANICO PUEDE ESTABLECER REACCIONES SIMILARES DE DONDE COMPENETRAMOS LA IDEA DE QUE EL ESTUDIO DE CUALQUIERA DE ESTAS SITUACIONES DEBE COMPENETRARSE A TRAVEZ DE DEL ESTUDIO DEL SUJETO DELINCUENTE QUE CAE EN LA ESFERAANTROPOLOGICA DE ESTA DIVERGE HACIA CUALQUIERA DE SUS PUNTOS EL ANALISIS DE LA CONDUCTA DELICTIVA.
CLASIFICACION DE LA CONDUCTA DELICTIVA EN LAS CONDICIONES ESPECIFIAMENTE ACENTUADAS:
*FACTOR CAUSAL PSICOLOGICO.
FACTORES ANTROPOOLOGICOS *FACTOR CAUSAL ENDOCRINOLOGICO.
CAUSALES DEL CRIMEN *FACTOR CAUSAL SOCIOLOGICO.
ÍNDICE CRIMINOLÓGICO
INDICE: ES EL INDICIO OSEÑAL DE UNA COSA, EN NUESTRO CAMPO ES EL INDICADOR DE CIERTOS ASPECTOS DIFERENCIALES.
EL INDICE CRIMINOLOGICO: SU IMPORTANCIA ES CLÍNICA. PERO NO TIENE NESESARIAMENTE UN VALOR ETIOLÓGICO, NO AYUDA COMO PARTE DE UN DIAGNOSTICO O ESTADISTICA. POR ESTA RAZÓN FACTOR E ÍNDICE SON FRECUNETEMENTE CONFUNDIDOS, LO QUE DEBE EVITARSE.
MÓVIL CRIMINÓGENO
SE ENTIENDE COMO AQUEL DE NATURALEZA INTERNA QUE HALLEVADO AL SUJETO A COMETER UNA CONDUCTA ANTISOCIAL, EN CRIMINOLOGÍA ES EL MOTIVO POR EL CUAL SE HA LLEGADO A CONSUMAR EL DELITO.
FACTOR CRIMINÓGENO
ES TODO AQUEL ELEMENTO OBJETIVO QUE INTERVIENE EN LA PRODUCCIÓN DEL FENÓMENO CRIMINAL.
FACTORES ANTROPOLÓGICOS
SON INHERENTES A LA PERSONA CRIMINAL, SON LA PRIMERA CONDICIÓN DEL CRIMEN, SON TRES: ORGÁNICO, PSÍQUICO Y SOCIAL.
CONSTITUCIÓN ORGÁNICACONSTITUYE LA PRIMERA CLASE DE FACTORES ANTROPOLÓGICOS Y COMPRENDE TODAS LAS ANOMALÍAS DEL CRÁNEO, DEL CEREBRO, DE LAS VÍSCERAS, DE LA SENSIBILIDAD Y TODAS LAS CARACTERÍSTICAS SOMÁTICAS COMO FISIONÓMICAS.
CONSTITUCIÓN PSÍQUICA
COMPRENDE LAS ANOMALÍAS DE LA INTELIGENCIA Y DEL SENTIMIENTO, SOBRETODO DEL SENTIMIENTO MORAL.
POR ESO DECIMOS QUE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL CRIMINAL COMPRENDENSUS CONDICIONES PURAMENTE BIOLÓGICOS, COMO LA RAZA, LA EDAD, EL SEXO, LAS CONDICIONES BIOSOCIALES, EL ESTADO CIVIL, LA PROFESIÓN, EL DOMICILIO, LA CLASE SOCIAL, LA INSTRUCCIÓN, LA EDUCACIÓN Y TODO PARA EL USO DE LA ESTADÍSTICA CRIMINAL.
FACTORES FÍSICOS
PUEDE SER EL ALMA, LA NATURALEZA DEL SUELO, LA PERIODICIDAD DIURNA O NOCTURNA, LAS ESTACIONES DEL AÑO, LA TEMPERATURA ANUAL, LAS CONDICIONESMETEOROLÓGICAS, ETC.
FACTOR SOCIAL
SON LA DENSIDAD DE POBLACIÓN, LA OPINIÓN PÚBLICA, LA MORAL, LA RELIGIÓN, LAS CONDICIONES DE LA FAMILIA, LAS CONDICIONES ECONÓMICAS, INCLUSO LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, LA JUSTICIA, LA POLICÍA Y EN GENERAL LA ORGANIZACIÓN LEGISLATIVA CIVIL Y PENAL.
CAUSAS EXÓGENAS
COSTUMBRES, ESTILOS, MODOS Y USOS AJENOS A NUESTRO TEMPERAMENTO QUE CONTRIBUYEN A LA TRANSFORMACIÓNDE LA SOCIEDAD PATRIA EN UNA SOCIEDAD INSEGURA E INESTABLE. (VIENEN DE AFUERA HACIA ADENTRO).
CAUSAS ENDÓGENAS
ÉSTAS CORRESPONDEN A LOS RESORTES DE ACCIÓN, DE MOVILIZACIÓN DE UNA SOCIEDAD QUE SE HA ALEJADO DE SU CONCIENCIA CULTURAL.
FACTOR PREDISPONENTE
PREDISPONER EN ESPAÑOL SIGNIFICA DISPONER ANTICIPADAMENTE ALGUNAS COSAS O EL ÁNIMO DE LAS PERSONAS PARA UN FIN DETERMINADO, PUES SON DE...
tracking img