Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El artículo a analizar, (presente en el anexo) fue extraído del diario La Voz Del Interior fechado el día 14 de Agosto de 2012. El mismo puntualiza el caso de un crimen que involucra una mujer, asesinada a puñaladas en la provincia de San Juan. Por causa de este homicidio es buscado su ex pareja, el acusado del crimen de la mujer de 35 años, de acuerdo con las fuentespoliciales.
De esta manera, el artículo que describe el hecho, puede ser enfocado desde la “Corriente Clínica” la cual parte de la Criminología Tradicional, tal como explica M. Milutinovic en “Las grandes tendencias de la Criminología Contemporánea”.
Desarrollo:
La elección de dicha corriente de análisis resulta pertinente al caso específico debido a que ella considera el estudio individual clínico deldelincuente entendiendo el delito como una conducta anormal, patológica que expresa una persona en un momento determinado de su vida y en circunstancias especiales. Estas circunstancias se delimitan cuando la ex pareja al llegar a su vivienda, luego de que la noche anterior fue atendido en el hospital Rawson con heridas de cortes superficiales, le dio tres puñaladas, una en el lado izquierdo delpecho. La victima fue atendida también en el Hospital "Rawson", de la capital provincial, pero murió porque las heridas habían comprometido órganos vitales.
Este panorama resulta de gran claridad para especificar lo que la corriente clínica en criminología entiende como "paso al acto"; es decir, cuando una persona pasa la línea transgrediendo las normas de la sociedad a la que pertenece y cometeun hecho delictivo, a diferencia de otros sujetos no delincuentes, tal como postula J. Pinatel en "Criminología Clínica y modelos de delincuencia juvenil".
Es necesario remarcar que el artículo presenta algunos puntos ciegos en cuanto a la totalidad de la situación, ya que la información brindada por los investigadores dan solo una estimación de que las heridas por las que el presunto asesinorecurrió a ser atendido por la mañana habían sido causadas por la mujer, por lo que el presunto asesino volvió y cometió el hecho. Ante esto surgen inquietudes, como que tan certera es lo declarado por los policías que fue su ex pareja quien termino con la vida de la mujer, entre otras, sin embargo la búsqueda de certezas servirían para obtener un mejor panorama situacional, vincular, social,psíquico, para luego pasar al estudio de la conducta del individuo y culminar la primera parte del proceso con un “diagnostico diferencial”. Este tipo de conductas es caracterizada por la corriente clínica como “asocial”, producida con la finalidad de resolver las tensiones evocadas en relación al estímulo configurado por la situación total.
Desde esta perspectiva, para comprender la conducta delindividuo, entendida como asocial, es necesario conocer la personalidad del mismo, su historia, rasgos de su estructuración psíquica, su ámbito social, geográfico y cultural; todos posibles eventos que llevaron al sujeto a cometer el delito. Esto es especificado por J. Pinatel cuando recalca que el estudio de la personalidad involucra la consideración de las influencias de factores individuales ysociales, determinación de la posición de esta personalidad, respuesta que esta personalidad dio a la situación a través del proceso del paso al acto para, de esta manera, poder distinguir el "núcleo central" de la personalidad, el considerado en la perspectiva del paso al acto y las "variables de la personalidad criminal": Influencias de las modalidades de la ejecución. La recopilación de estainformación es vital para la consecución de un "diagnóstico y su posterior tratamiento y rehabilitación". Sobre todo, recabar información para la realización del diagnóstico psicológico pertinente a: las motivaciones que lo llevaron a cometer el delito en relación con la historia del individuo, el tipo de homicidio y la vinculación con la víctima (planteado en este caso como homicidio calificado por el...
tracking img