Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA

INTRODUCCION
La Criminología es una ciencia joven ha cumplido escasamente un siglo. lo primero que sabemos del hombre es que violó la ley, según la Biblia, Dios crea al hombre, le dio una compañera, lo dejó vivir en el paraíso, con la única prohibición consistente en no comer la fruta de determinado árbol porque en cualquier día que comas de él, ciertamentemorirás. Y el hombre desobedece, come la fruta y es expulsado del Edén. el primer hecho importante del hombre es un crimen. La historia de la humanidad es la historia del crimen.

Junto con el crimen viene la preocupación del hombre por evitarlo, legislando, castigando, previniendo, reprimiendo. También surge la angustia por explicarlo: ¿Por qué delinque el hombre? ¿Qué es en sí el fenómeno criminal?¿Por qué unos hombres son antisociales y otros no? De las tentativas de responder estas preguntas va surgiendo nuestra ciencia: la Criminología.

EL HOMBRE PRIMITIVO
El hombre primitivo no ha desaparecido, existe en la actualidad. Las sociedades primitivas están notablemente bien estructuradas, y unidas por dos elementos clave: tótem y tabú. El tótem es un animal, planta o fuerza natural, que esel antepasado del clan o grupo y que es al mismo tiempo su espíritu protector y bienhechor. El tótem implica una relación sanguínea, ya que se transmite hereditariamente, tanto por línea paterna como materna.
El término "temor sagrado" expresa el sentimiento que acompaña a los tabús. Freud sostiene que el origen del sistema penal humano se remonta al tabú; esto es, en un principio, era el tabúviolado el que tomaba venganza; más tarde fueron los dioses y los espíritus agraviados; y por último la sociedad se hizo cargo del castigo del ofensor.
La solución al problema criminal en el hombre primitivo es clara: ciertas conductas consideradas como crimen son, a la vez, tabú, por lo tanto no deben realizarse, no pueden tocarse.

MESOPOTAMIA
Mucho de lo que se pude aprender se encuentra enarchivos judiciales y en leyes, pues para evitar el abuso de lo divino, se fue sustituyendo a los jueces-sacerdotes por jueces seglares. Parte de las leyes fueron encontradas en 1904, en 14 tabletas en las ruinas de Assur, y son una recopilación de las leyes asirías vigentes entre los siglos XV y XIII a. C. En estas leyes encontramos justicia pública y privada.
El documento más importante deMesopotamia es el Código de Hammurabi, combatió en primer lugar la criminalidad "dorada", terminando con la terrible corrupción de la administración babilónica, quitando la función judicial a los sacerdotes y dándola a los jueces." cuida que los delincuentes pobres no queden desamparados y establece un tribunal superior de apelación, también encontramos la regulación de precios máximos corrientes enlos mercados, y los honorarios de las profesiones, para evitar abusos de comerciantes y profesionistas.
El Código de Hammurabi es de 1726 a. C, y que rigió en oriente por más de mil años.

EGIPTO
En el antiguo Egipto el Derecho, la religión, la magia y la ciencia son una misma cosa. La preocupación por el crimen, es reflejada en el texto del profeta Ipu-Wer (siglo
XIX a. C.).
También en eledicto de Har-em-hab (siglo xiv a. C.), demuestra que hubo gran número de pequeños desórdenes, puesto que persigue el pillaje y el peculado por parte de funcionarios. Los abusos contra los que se dirigía el edicto, eran la extorsión de bienes o de trabajo a los ciudadanos corrientes por parte de los soldados y funcionarios.
Los egipcios fueron los primeros en inventar métodos de identificacióncriminal, como eran
extraordinarios médicos y por lo tanto se encuentra algún relato en el cual un médico se dedicaba a hacer dientes postizos para los criminales.

CHINA
Se habla de la importancia de las huellas dactilares.
El más grande pensador chino, Confucio (551-478 a. C.), se ocupó en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal, así afirma que hay cinco especies de delitos...
tracking img