Criminologia

Páginas: 36 (8833 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
TEMA 62

CONCEPTO DE ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN. DEFINICIONES. FASE DE UN ACCIDENTE. LA SEGURIDAD VIAL: FACTORES DE INFLUENCIA Y EVOLUCIÓN. CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD VIAL. LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. MARCO CONCEPTUAL. ALGUNOS CONCEPTOS DE SEGURIDAD VIAL: EXPOSICIÓN, RIESGO Y SEVERIDAD. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN: IMPUTABLESAL FACTOR HUMANO, AL FACTOR VEHÍCULO, A LA VÍA Y AL ENTORNO SOCIAL Y ECONÓMICO.



1. CONCEPTO DE ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN. DEFINICIONES
1.1. Introducción
1.2. Definiciones comunes europeas
1.3. Definiciones en España

2. FASES DE UN ACCIDENTE
2.1. Fase de percepción
2.2. Fase de decisión
2.3. Fase de conflicto

3. LA SEGURIDAD VIAL: FACTORES DE INFLUENCIA Y EVOLUCIÓN. CONCEPTO YOBJETIVOS DE LA SEGURIDAD VIAL
3.1. Factores de influencia y evolución
3.2. Concepto y Objetivos de la Seguridad Vial

4. LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. MARCO CONCEPTUAL

5. ALGUNOS CONCEPTOS DE SEGURIDAD VIAL
5.1. Exposición
5.2. Riesgo
5.3. Severidad

6. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN
6.1. El Factor humano
6.2. El Vehículo
6.3.La vía
6.4. El Entorno social y económico
1. CONCEPTO DE ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN. DEFINICIONES.





1.1. INTRODUCCIÓN


Genéricamente podemos considerar un accidente como un suceso eventual que altera el orden regular de las cosas. En términos de Derecho se consideran accidentes aquellos acontecimientos fortuitos que ocasionan daños. Desde otra perspectiva más cercana a la saludpública, la OMS define de forma genérica el accidente como una transferencia anormal no controlada de energía que tiene como consecuencia la ocurrencia de lesiones o muertes.


Centrándonos específicamente en los accidentes de circulación, Baker (1970) en su clásico ‘Manual de Investigación de Accidentes de Tráfico’ definió el accidente como un “hecho, suceso o acontecimiento inesperado oimpremeditado, que contiene un elemento de azar o probabilidad y cuyos resultados son indeseables o infortunados...”. Para hablar propiamente de accidente de tráfico o circulación se tienen que dar dos condiciones añadidas: que el evento suceda en una vía de circulación y que haya implicado, al menos, un vehículo en movimiento.


La utilización del término azar que hace Baker es en laactualidad rechazada por buena parte de investigadores y profesionales del campo de la seguridad vial por las connotaciones de imprevisible o ‘no prevenible’ que conlleva, lo cual coincide con la creencia muy generalizada en la población de que los accidentes son una cuestión de suerte y que no se pueden evitar.


Frente a tales concepciones, los especialistas en este fenómeno descubrieron yahace mucho tiempo que los accidentes no son en absoluto acontecimientos fortuitos, inevitables, impredecibles y dependientes de la suerte, sino que por el contrario en la inmensa mayoría de los casos siguen parámetros característicos de distribución; es decir, el accidente globalmente es siempre una consecuencia de algún fallo evitable y hasta cierto punto predecible del sistema (Montoro y Toledo,1997)(1).


En este contexto, Checa y Ceamanos (1997) en su ‘Diccionario de Términos de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial definen el accidente de circulación como (p. 12):


“el resultado de una conjunción o concurrencia desfavorable de múltiples factores (la vía y su entorno, vehículo, conductor y usuarios, condiciones metereológicas o ambientales) en un momento y lugardeterminados.


Para ser considerado como tal debe reunir las siguientes condiciones:


- Que se produzca o tenga lugar en vía y terrenos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos y, en los que sin tener tal aptitud, sean de uso común, y en los privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.


- Que, al menos, esté implicado un vehículo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS