Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA
La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar,para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a hesiodo, Pitágoras, Heraclio, Protágoras, Sócrates, platón y Aristóteles. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminología, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.
Tenemos que las bases de la filosofíadel derecho penal dadas por tomas de Aquino en la escolástica le pasó lo mismo que a la anterior, solo que esta se dio en la época medieval. Damos comienzo en la edad moderna, estimuladas por la ilustración, pero con una verdadera intensidad solo en el siglo xix, es aquí que los fenómenos reales entran en investigación, estos fenómenos abarcaban tanto el plano físico y psíquico que están enconexión con el delito.
en estas ilustraciones tuvo su mejor influencia la obra del jurista Milanés cesare beccaria, trattato dei delitti e delle pene, 1764; en alemán: uber verbrechen und strafen, 1870; [ en español hay varias traducciones: la primera de 1774; otras en1820, 1821, 1822, 1851, 1879 ( por pascual vicent, siguiendo la versión de 1862, de cesar cantu: de los delitos y de las penas), 1945( buenos aires )].
La criminología, como podemos observar no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.
ahora como ramas más importante de la criminología podemosmencionar: las investigaciones médicas, con importancia en la medicina legal; la antropología, psiquiatría, biología hereditaria, de las llamadas psicología médica y de la caracterologia.
Ya en la antigüedad se ocuparon los médicos de cuestiones medicolegales aisladas y fueron llamados n algunos casos como expertos. En 1249 se tomó juramento s h. v. Lucca en Bolonia para la redacción de dictámenesmedicolegales y b. de varignana (muerto en 1318) practico la primera autopsia para la comprobación de un envenenamiento.
En su mayoría tenemos que Lombroso es siempre o en la mayoría de los casos nombrado como fundador de la criminología científica. Claro está que al hacerlo no es justo dejar en lo oculto el que antes del ya habían sido elaborada la materia en los decenios anteriores al por muchoinvestigadores de numerosas ramas.
Tenemos por ejemplo a Morel, que con investigaciones propias, hizo reflexiones como las de Lombroso pero con la diferencia que se permaneció en la oscuridad. También, llevado por la fuerte intensión político - criminal, jeremías Bentham, propuso reformas al sistema legal y penal inglés, mientras su compañero de ciencia, hogar con su obra states of prisons inengland and wales de 1777, impulso a los movimientos de reformas. ( El estado de las prisiones en Inglaterra y gales).
Los intentos de implicar al hombre en la criminología científica era la primordial importancia de esta. Como ejemplo de estos intentos tenemos a lavater, con sus primeras publicaciones el 1775 de fisonomía y los trabajos de Gall cuya obra principal apareció en 1882, llamada lesfonctions du cerveau (las funciones del cerebro ). Gall es señalado como el verdadero fundador de la antropología criminal, el cual anteriormente se ocupó de la frenología, a la cual se le aplico el medio de prisiones lauvergne en 1841.
El crimen era una determinada forma de degeneración hereditaria en el individuo o incluso en su familia, esta teoría está apoyada por morel.
Los cráneos de los...
tracking img