Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo primero.
Orígenes y evolución histórica-jurídica de la administración de la justicia en México.
1. Época azteca.
2.1. Las fuentes directas.
Antecedente indeclinable para entender nuestro derecho nacional es el conocimiento de las instituciones jurídicas correspondientes a la época prehispánica o anterior a la conquista española. En el estado actual de los conocimientoshistóricos, puede afirmarse con toda veracidad y precisión que los pueblos organizados en forma política y jurídica, establecidos en la Altiplanicie o Mesa Central de nuestro país, crearon asombrosas culturas, y producto de las mismas: un derecho prehispánico con originalidad propia. En aquel escenario geográfico, los aztecas o mexicas implantaron ordenaciones normativas. Así, además de la notablecultura azteca, deben señalarse otras sociedades prehispánicas que, como los zapotecas, mayas y tarascos, también estuvieron sujetos en su comportamiento social diversas órdenes normativas que sirvieron para regular la conducta social de las miembros de esas comunidades.
Cualquier estudio sobre el derecho mexicano que pretenda conocer la ordenación normativa practicada y desarrollada por lassociedades prehispánicas, tendrá que referirse forzada y necesariamente al pueblo azteca. La cultura mexica, represento el grupo social más avanzado de la maravillosa civilización aborigen. Tenochtitlan, centro de la supremacía política de los aztecas impuso su dominio a los demás pueblos de la región de los lagos.
El nombre Tenochtitlan, al igual que la tribu Tenochca, deriva del caudillo Tenoch, quedirigió a los aztecas durante los primeros tiempos de la colonización de las islas del lago, por lo que el nombre de la ciudad significa “lugar de Tenoch”.
“Tenochtitlan puede traducirse como lugar donde el nopal o cactus (nochtli) crece sobre la piedra (tetl), ya que se cuenta que un día dos sacerdotes llegaron a través de los carrizales de la isla, hasta el manantial junto al cual estaba posadaun águila en una roca devorando a una serpiente. Esa era la señal que el dios Huitzilopochtli exigua para que en ese lugar se construyera un templo dedicado a su culto y fuera centro de la futura ciudad”.(1)
El conocimiento que actualmente se tiene del derecho azteca, de su organización judicial y administración de justicia, proviene de diversas fuentes históricas, entre estas, las fuentesdirectas que determinan las fuentes básicas, las documentales son las más importantes. Tanto los testimonios dejados en idioma Náhuatl, vaciados en las pinturas jeroglíficas como las obras escritas por cronistas de la época del virreinato de las siglos XVI y XVII, describieron con precisión y detalle las instituciones jurídicas del pueblo mexica. Los documentos que destacan en este aspecto son loscódigos de Matritense, el Códice Florentino, el Codice Mendocino, las leyes de Netzahualcoyotl, adoptadas por Moctecuhzama y el llamado libro de oro de Fray Andrés de Alcobiz, que Orozco y Berra publicara en su historia México antiguo.
“los manuscritos de procedencia netamente azteca son Códice Borbónico, la Matricula de Tributos y la tira de la peregrinación. Los dos últimos se conservan en elMuseo Nacional de Antropología de México en tanto que el primero se halla en el aplació de Bourbon, en la ciudad de Paris”. (2)
Cabe hacer mención que tres eran las formas de escritura empleadas por sus tlacuilohque, los pioneros o escribanos. La más antigua era probablemente la que hoy nombramos pictográfica o sea meramente representativa de cosas. Una segunda forma la constituían los glifosllamados ideográficos que representaban simbólicamente ideas. Finalmente hizo también su aparición entre los nahuas una tercera forma de escritura, la fonética o sea la que representaba los sonidos.
Los escribanos indígenas, sirviéndose de estas tres formas de representación pictográfica, idiografica y finetica, pudieron registrar en sus antiguos códices e inscripciones las fechas calendáricas y los...
tracking img